martes, 28 de febrero de 2017

Está pasando:

También obtiene un crédito de 850 millones

Gestamp coloca 768 millones en bonos para reorganizar su deuda

  • Es la primera vez que emisión de deuda de su historia,
  • Reestructurar los 1.163 millones de deuda financiera que tenía al cierre del último ejercicio
Imprimir

Francisco Riberas, consejero delegado de Gestamp

JUAN LAZARO

El grupo español Gestamp, especializado en la fabricación de componentes para el automóvil, ha completado la primera emisión de bonos de su historia por valor de 768 millones de euros, y además, ha cerrado un nuevo préstamo bancario de 850 millones de euros con vencimiento en 2018. Con estas operaciones, la empresa obtiene más oxígeno para hacer frente a sus vencimientos de deuda financiera, que llegan hasta 1.163 millones de euros a largo plazo según su último informe financiero.

La emisión de bonos se completa apenas diez días después de que la compañía anunciara que buscaría financiación en el mercado de deuda por primera vez. Una operación dividida en dos tramos: uno en dólares, por valor de 350 millones (268 millones de euros), y otro en euros, por 500 millones. El tipo de interés de los bonos, con un vencimiento a siete años, es del 5,625% para la deuda en dólares y del 5,875% para los bonos en euros. La mayor parte de los títulos han ido a parar a inversores institucionales, después de contar con la ayuda de hasta 13 bancos para completar la colocación, entre ellos Deutsche Bank, Barclays, Bank of America Merrill Lynch o Santander.

La finalidad principal de estas operaciones es la extensión de sus vencimientos de deuda. En junio de este año vence un préstamo sindicado firmado en 2008 por 510 millones de euros, del que en diciembre de 2012 restaban por pagar 229 millones, financiados a través de un nuevo préstamo por valor de 389 millones en total firmado el 20 de diciembre. Los 160 restantes los ha destinado a los vencimientos de 2013 y 2014 de otro préstamo firmado en 2010 por valor de 330 millones de euros. En el mismo sentido se encuadra el préstamo de 850 millones de euros obtenido al mismo tiempo que la emisión de bonos. La empresa explica que así refuerza la estructura de su capital, y encuentra en el mercado de deuda una nueva vía de financiación ante la escasez de crédito. Su consejero delegado, Francisco Riberas, ha expresado su “satisfacción” por la consolidación de su “proceso financiero” y por contar con el apoyo de “inversores internacionales”. En enero, Gestamp vendió por 300 millones de euros el 30% de su negocio en América a la japonesa Mitsui.

Gestamp, con presencia en 19 países y con casi un centenar de fábricas repartidas por todo el mundo, obtuvo en 2012 un beneficio neto de 186 millones de euros y una facturación de 5.872 millones, con una fuerte presencia en los mercados emergentes como China, India, Brasil y Turquía, donde ya tiene fábricas. Un esfuerzo inversor que ha llevado a una deuda de 1.163 millones de euros, con un ratio deuda financiera/ebitda de 1,88.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Por qué registrarse?

  • Comenta las noticias
  • Asiste a nuestros eventos
  • Participa en concursos
  • Gestiona comunicaciones, newsletters y alertas
  • Recibe novedades de Cinco Días

seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

Perfiles digitales para 2017

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

GENERANDO ESTABILIDAD EN UN MUNDO INCIERTO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana