_
_
_
_
_
El dividendo en acciones gana adeptos

Solo el 40% de las empresas del Ibex paga el dividendo en efectivo

El dividendo flexible, opción favorita de la banca y las energéticas Nueve empresas no pagan dividendo.

Panel de la Bolsa de Madrid.
Panel de la Bolsa de Madrid. EFE
Gema Escribano

Acerinox ha sido la última compañía en subirse al carro del dividendo flexible. Durante la presentación de sus cuentas trimestrales, el consejo de administración consideró que había llegado el momento de recurrir a la estrategia del scrip dividend. Con este objetivo, el consejo tiene previsto proponer a la junta general de accionistas la aprobación de un aumento de capital de 112,8 millones para hacer frente al reparto de beneficios.

Como Acerinox otras compañías han visto en el dividendo flexible la solución perfecta que les permite, por un lado premiar la fidelidad del accionista y, por otro, evitarse la salida de caja en un momento en que las cuentas no son todo lo buenas que se esperaban.

Así 2012 se convirtió en el año en que la ampliación de capital con derecho de suscripción preferente para el pago de dividendos ganó cuota. El empleo de nuevas fórmulas ha sido la herramienta que ha permitido a las empresas seguir manteniendo una elevada retribución a la vez que hacían frente al desapalancamiento.

Según el informe de mercado elaborado por la Bolsa de Madrid, en 2012 trece empresas del Ibex recurrieron al scrip dividend. Entre ellas, las firmas del sector financiero ocupan los primeros puestos. Santander, que baraja la opción de retomar dinero en efectivo en 2014, se erige como la máxima representante. Pero no es la única.Junta a ella BBVA, CaixaBank, Popular (en la actualidad mantiene suspendido el dividendo pero volverá a entregarlo en el segundo semestre) y Bankinter han seguido sus pasos ya sea en todos o en algunos de sus pagos.

Sabadell, por su parte, combina la entrega de dinero en metálico con el reparto de acciones procedentes de su autocartera. Este último recurso a diferencia del scrip dividend no supone una ampliación de capital y tampoco permite la opción de solicitar el efectivo.

En la junta de accionistas celebrada por Mapfre el pasado mes de marzo, la compañía abrió la puerta a retribuir al accionista total o parcialmente a través de la entrega de acciones. Esta decisión supone una ruptura con la política que venía manteniendo la aseguradora, una de las pocas que seguía siendo fiel a la entrega del dividendo en efectivo.

El otro sector en el que el dividendo flexible ha ganado peso es en el energético. Gas Natural, Repsol, Iberdrola son buenos ejemplos. No obstante, como recompensa a la fidelidad suelen alternar el dividendo clásico con el scrip dividend.

Red Eléctrica y Enagás siguen ofreciendo efectivo. Según la web de la Bolsa de Madrid el 2 y 20 de diciembre repartieron dividendos ordinarios. Asimismo, el 24 de abril la junta general de accionistas de Enagás aprobó el pago de un dividendo complementario de 0,684 euros brutos por acción.

La otra cara de la moneda es Endesa. La compañía, que cerró 2012 con un beneficio de 2.034 millones, ha decidido no repartir dividendo con cargo a sus resultados. Esto, lejos de ser una excepción, empieza a ganar adeptos. Y en este apartado destaca Telefónica. Durante la presentación de sus cuentas en julio de 2012, la operadora anunció como estrategia para reducir su deuda, fortalecer el balance y capear las crisis, suspender el dividendo de noviembre de ese mismo año y de mayo de 2013. Hasta entonces la empresa que preside César Alierta venía haciendo uso del dividendo flexible. No obstante, meses después de lo que muchos calificaron como un hachazo al pequeño inversor, la teleco se plantea la vuelta al dividendo con la entrega de 0,75 euros por acción en dos tramos, uno durante el cuarto trimestre de este año y otro en el segundo trimestre de 2014.

Siguiendo con las cotizadas del Ibex 35 que no ofrecen ningún tipo de retribución se encuentran IAG, que heredó de su absorción con Iberia la política de no ofrecer dividendos, Jazztel, Mediaset, Sacyr y FCC. Esta última decidió que no iba a pagar dividendos a cuenta de los resultados de 2012 debido a la congruencia de “diversos factores que estaban provocando una contracción de los recursos generados y la necesidad de asumir pérdidas, como consecuencia del saneamiento de determinados activos de la compañía”.

ACS, que hasta hace poco engrosaba la lista de cotizadas que no retribuían, decidió romper esta tendencia el pasado 22 de mayo. Ese día el consejo de administración dio su visto bueno a repartir 1,15 euros por acción en concepto de dividendo. Eso sí, no será en metálico sino mediante la fórmula del scrip dividend.

Fórmulas de retribución de las empresas

Dividendo en efectivo: Abengoa, Abertis, Acciona, Amadeus, ArceloMital, BME, DIA, Enagas, Ferrovial, Inditex, Indra, OHL, Red Eléctrica, Técnicas Reunidas, Viscofan.

 

 

Scrip dividend o entrega de acciones: Acerinox, CaixaBank, ACS, Bankinter, BBVA, Gas Natural, Iberdrola, Repsol, Santander, Sabadell, Mapfre y Grifols.

No reparte dividendo: Popular, Endesa, FCC,, IAG, Jazztel, Mediaset, Sacyr, Telefónica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_