_
_
_
_
_
Cobrará 15,5 millones de euros

El Gobierno desbloquea las ayudas de Hullera Vasco Leonesa

El Gobierno se las había denegado La compañía recurrió la decisión Hullera perdió 4,1 millones hasta marzo

Óscar Lapastora, director financiero de la Vasco Leonesa.
Óscar Lapastora, director financiero de la Vasco Leonesa.(Pablo Moreno)
Carmen Monforte

El Consejo de Ministros autorizó el viernes la concesión de ayudas a Hullera Vasco-Leonesa por un importe de 15,5 millones euros, después de estimar el recurso que había presentado la compañía contra la denegación de estos incentivos correspondientes al Plan del Carbón de 2012.

 El Gobierno, que también dejó sin estos incentivos a las dos mineras del grupo de Victorino Alonso (Coto Minero Cantábrico y Uminsa), alegó que estas compañías incumplían la Ley de Subvenciones al no estar al tanto del pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Todas ellas presentaron un recurso de reposición ante el Consejo de Ministros, que es el que debe autorizar las cantidades superiores a 12 millones (de hecho, autorizó las de la pública Hunosa). Una vez autorizado el pago de la subvención, Industria deberá firmar una resolución del recurso. En el caso de las mineras de Alonso se desconoce si el Gobierno ha rechazado el recurso o que, al haberlo presentado más tarde, aún no lo ha analizado. Industria no ha querido aclarar este extremo. 

El Plan del Carbón 2006-2012 fijaba cinco líneas de ayudas: al funcionamiento de las minas; a las cargas sociales derivadas de los cierres;a la construcción de infraestructuras en las comarcas mineras;a proyectos empresariales alternativos y a la formación). Las ayudas bloqueadas se refieren al primer caso.

Precisamente, la Hullero Vasco Leonesa, que se encuentra en preconcurso de acreedores al igual que las empresas de Victorino Alonso, presentó el viernes por la mañana sus resultados trimestrales ante la CNMV. Estos se han saldado con unas pérdidas de 4,16 millones de euros, frente al beneficio de 1,47 millones en igual periodo del año anterior, y unos ingresos de cuatro millones, frente a los 23,5 millones de aquel periodo.

En el primer trimestre, las mineras han sufrido también el conflicto entre el Gobierno y las grandes eléctricas, que han recurrido ante la Audiencia Nacional las resoluciones de Industria en las que se fijan los volúmenes de carbón a comprar este año para quemar en sus térmicas y el precio regulado. Por el momento, la Audiencia ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por Endesa y Gas Natural Fenosa, que deben esperar a que se resuelvan sus recursos.

Pendientes de las cautelares de Iberdrola

Las cinco grandes eléctricas (excepto EDP España, que solo ha presentado un recurso de reposición ante Industria) han denunciado a la Audiencia Nacional el precio regulado del carbón impuesto por Industria y, en su defecto, la anulación de la resolución de febrero que lo establece. Aunque el tribunal ha desestimado las cautelares solicitadas por Endesa y Gas Natural Fenosa, aún debe pronunciarse sobre las de Iberdrola, que las pidió tardíamente.

El recurso de Endesa es el más duro de todos, pues solicita que se anule la compra de carbón. Por su parte, Eon no ha pedido cautelares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_