_
_
_
_
_
Los especuladores toman el control del banco rescatado

La especulación se apodera de Bankia: sube un 21% y vale más que Inditex

Concluye la sesión con una revalorización del 21% hasta los 6,2 euros Su capitalización tras las ampliaciones rondaría los 71.000 millones, por encima de Inditex

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de BankiaEfe

Continúa la locura. A la espera de que finalice la ampliación de capital por hasta 15.900 millones de euros que permita afianzar la solvencia de Bankia, sus títulos se encuentran fuera de control. Si nada lo impide el próximo 28 de mayo empezarán a cotizar los 11.600 millones de títulos, inyectados por el FROB y los dueños de preferentes y deuda subordinada. Mientras eso llega, la especulación se ha apoderado de la firma.

La ampliación de 10.700 millones de euros estará abierta hasta el 14 de mayo a los accionistas actuales. Aunque sería incomprensible que acudan (al menos de forma significativa), a la vista de los antecedentes. Los que compraron en la OPS del verano de 2011 sufren minusvalías de más del 98%. Y el FROB no necesita derechos de suscripción para entrar en Bankia. De ahí que el valor real de los derechos de suscripción preferente tienda a 0 euros, hasta que se extingan el 14 de mayo, último día en que cotizarán. Los derechos de suscripción preferente (uno permite adquirir 397 acciones a un precio de 1,352 euros cada una de ellas) han caído con fuerza (-47%) desde los 0,85 euros de esta mañana hasta los 0,4 euros registrados al cierre.

Para contabilizar la evolución de la inversión en Bankia hay que sumar el precio de los títulos y el de los derechos. El viernes sus acciones han anotado un 21% hasta los 6,2 euros. La suma del precio de los derechos y de las acciones daría unos 6,6 euros (6,2 de la acción más 0,4 del derecho), frente a los 5,931 del cierre de ayer (5,111 de la acción más 0,82 del derecho). Es decir, la inversión en Bankia subiría, según estos precios, un 12% frente a ayer. Eso sí, después de caer un 53,6% del lunes al martes.

Las ampliaciones están aseguradas, y de acuerdo al nuevo número de acciones de Bankia tras las operaciones a cierre de hoy valdría unos 71.920 millones de euros, por encima de lo que vale Inditex (unos 64.400 millones).

Lo que está claro es que el valor se hundirá en los próximos días. No es interesante que nadie entre de cara al medio plazo, ni con derechos –se pagaría la acción a unos 1,352 euros– ni mucho menos comprando directamente en Bolsa. El precio contable de la acción es de unos 0,8 euros pero el fondo de rescate de la banca entrará a 1,352 euros... Y ningún banco español, ni siquiera los dos grandes –BBVA y Santander–, cotiza por encima de su valor en libros. Al contrario, cotizan claramente por debajo. La banca pequeña y mediana –como Sabadell, Popular o Bankinter– actualmente cotiza a múltiplos de entre 0,5 y 0,6 veces su valor en libros; es decir, con descuentos de entre el 40% y el 60%.

Nmás1 ha publicado un informe en el que valora la acción a 0,6 euros. Este precio teórico otorgaría a Bankia una capitalización de unos 7.000 millones de euros, una vez finalizadas las ampliaciones de capital. La conversión de las preferentes y la deuda subordinada obligará a unos 200.000 clientes a convertirse a la fuerza en accionistas de Bankia. Los dueños de preferentes querrán recuperar una parte de su inversión, lo que desatará un torrente de ventas (flow back) que tumbará la cotización, una vez entren en el mercado los nuevos títulos. El canje de hasta 5.200 millones de euros (aunque la entidad calcula que finalmente serán unos 4.840 millones de euros) se llevará a cabo el 23 de mayo pero los nuevos títulos comenzarán a cotizar el 28 de mayo.

Más información

Archivado En

_
_