sábado, 19 abril 2014

Está pasando

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

EFE

Ben Bernanke, presidente de la Fed de Estados Unidos, y Mario Draghi, el director de la política monetaria de la zona euro, forman un dueto que suele mover los mercados… Aunque hoy hay poco que mover en el Viejo Continente: solo la Bolsa británica ha abierto (ha subido un 0,33%). El resto, incluida la española, celebra el Primero de Mayo. El negocio en el mercado de deuda es además simbólico. En Estados Unidos sí abre Wall Street, pues la fiesta del trabajo se festeja el primer lunes del mes de septiembre

La Reserva Federal de Estados Unidos ha mantenido, tal y como estaba previsto, los tipos de interés en una horquilla de entre el 0% y el 0,25%, nivel en el que se encuentran desde diciembre de 2008. El Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) mantuvo además sin cambios su programa de compra de bonos en 85.000 millones de dólares mensuales, aunque en su comunicado se reflejó por primera vez que podría aumentar o disminuir la cifra actual “en función de si cambian las perspectivas del mercado laboral o de inflación”, una posibilidad que ya era esperada por el mercado después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, apuntara en este sentido en su última rueda de prensa.

La Fed destacó en su comunicado que se mantiene un “moderado” ritmo de crecimiento y una “elevada” tasa de desempleo, que en marzo se situó en el 7,6%. Además, el FOMC subrayó los avances registrados en el consumo de los hogares y las inversiones de las empresas, al mismo tiempo que el sector inmobiliario continuó fortaleciéndose, aunque advirtió de que la política fiscal está lastrando el crecimiento de la economía. Mientras que sobre la evolución de precios, la institución presidida por Bernanke apreció que la inflación ha llegado a caer algo por debajo del objetivo a largo plazo y señalaron que las expectativas de inflación a más largo plazo se mantuvieron estables en el último mes.

 Rebajas en la zona euro

Lo que el mercado tiene más que descontado es que mañana el BCE a las 13.45 (hora española) moverá ficha en los tipos de interés. La amplísima mayoría de los economistas apuesta por una bajada del precio del dinero hasta el 0,5% desde el 0,75% actual. El escenario más improbable es que decida rebajarlos en junio…

Desde Deutsche Bank Wealth Management, Miguel Macho, director de Gestión y Renta Variable, asegura que los datos económicos publicados en los últimos tiempos  han sido peores de lo esperado, "especialmente en Alemania", de manera que "la posibilidad de una rebaja de tipos en la eurozona frente a las medidas no convencionales ha incrementado de manera sustancial". Será a las 14.30 (hora española) del jueves cuando Mario Draghi explique qué pócima utilizará para luchar contra la crisis, y cómo y cuándo la usará.

La deuda soberana también apuesta por una bajada de tipos: “Los inversores en renta fija se sienten cada vez más obligados a asumir más riesgo si quieren rentabilidad, y esto ha posibilitado que los spreads de la deuda corporativa y de la deuda pública de los países periféricos también coticen en mínimos de los últimos años”, indica en un informe Miguel Paz Viruet, director de Gestión de Unicorp Patrimonio. El bono español a 10 años es un buen ejemplo: paga un 4,135%, mínimo desde octubre de 2010.

El euríbor a 12 meses, que mide el coste del dinero en el mercado interbancario de la zona euro y que es la principal referencia de las hipotecas en España, también anticipa que los tipos bajarán. Ayer, marcó un mínimo histórico diario en el 0,51% y dejó la media mensual de abril en el 0,58%, lo que abaratará unos 57 euros mensuales una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 25 años.

Tan descontada está la medida por los mercados que desde Barclays advierten en un informe que no creen que “tenga un gran efecto en los mercados”. La noticia –y mala noticia– sería que dejara los tipos como están… Entonces, las Bolsas se resentirían. El mejor escenario para los inversores sería que el BCE anuncie nuevas medidas para hacer llegar el crédito a empresas y particulares en los países. “De ser así, prevemos que las Bolsas seguirán subiendo, al menos por un tiempo”, vaticinan en Link Securities.

El euro, mientras, se recupera casi un 4% desde los mínimos de 1,27 dólares que marcó en noviembre del año pasado. Desde el viernes de la semana pasada, la moneda única ha pasado de las 1,303 unidades del billete verde hasta las 1,317 de hoy.

 

LOS ESPECIALISTAS

El asno y el buey

El GEFE

María Graciani

Legislatura desaprovechada

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00