_
_
_
_
_
Le sale más barato que repatriar los beneficios

Apple ultima la colocación de 17.000 millones de dólares en bonos para retribuir a sus accionistas

Sería la mayor colocación de una empresa no financiera en Estados Unidos de la historia Emite deuda por primera vez en 17 años

Logotipo de Apple en una tienda de la compañía en un centro comercial en Pekín
Logotipo de Apple en una tienda de la compañía en un centro comercial en PekínADRIAN BRADSHAW (EFE)
Laura Salces Acebes

La decisión de Apple de elevar la retribución a sus accionistas un 15% este año se financiará a través de una emisión de deuda, la primera que la compañía realiza en 17 años. Apple ultima el cierre de una colocación de bonos por importe de 17.000 millones de dólares pocas horas después de haber comunicado su intención a la SEC, el regulador bursátil estadounidense. Una emisión destinada a financiar el desembolso de 100.000 millones de dólares en dividendos que tendrá que realizar hasta finales de 2015, así como el plan de recompra de acciones que anunció la semana pasada.

La colocación del fabricante del iPhone y del iPad está dividida en seis tramos, con vencimientos en 2016, 2018, 2023 y 2043, y ha estado dirigida por Goldman Sachs y y Deutsche Bank. Fuentes del mercado recogidas por IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters, han asegurado que la compañía habría recibido solicitudes por importe de 50.000 millones de dólares, lo que situaría la emisión como una de las más grandes realizadas por una compañía no financiera en Estados Unidos.

Apple ya anunció la pasada semana que la retribución al accionista y el plan de recompra de acciones que realizará podrían estar ligados a una emisión de deuda, un movimiento que estaría justificado en los menores costes que tendría para ella una colocación de bonos frente a los que tendría que asumir por repatriar los beneficios que tiene en sus filiales fuera de Estados Unidos, puesto que se vería obligada a afrontar unas fuertes cargas fiscales. La compañía cuenta con un colchón de liquidez de 145.000 millones de dólares, del que 102.000 millones de dólares está fuera de EE UU.

Record histórico

La emisión de Apple se podría convertir en la mayor realizada hasta ahora por una empresa no financiera en Estados Unidos si coloca 17.000 millones de dólares. Una cifra que se sitúa por encima de los 14.700 millones de dólares que logró captar en noviembre de 2012 AbbVie, la filial farmacéutica de Abbot.

La colocación de Apple sigue los pasos de Microsoft, que la semana pasada emitió bonos a diez años por importe de 1.950 millones de dólares, y ha sido bien recibida por las agencias de calificación. Moody’s ha otorgado a la emisión de Apple una nota de Aa1, mientras que S&P le ha dado un AA+.

La emisión de deuda de Apple ha recibido el visto bueno de los mercados. La cotización de la compañía ha llegado a subir más de un 3%, aunque al cierre de la sesión se anotó un alza del 2,94%, hasta los 442 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_