_
_
_
_
_
Los números rojos coinciden con el dinero del rescate europeo

Las cajas nacionalizadas perdieron 41.000 millones en 2012

Catalunya Caixa ha perdido 11.856 millones y NCG Banco 7.937 millones Los números rojos se suman a los 21.238 millones perdidos por BFA-Bankia

Puerta de entrada de la sede central de Novagalicia Banco en A Coruña. EFE/Archivo
Puerta de entrada de la sede central de Novagalicia Banco en A Coruña. EFE/ArchivoEFE

NCG Banco, controlado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cerró el ejercicio de 2012 con pérdidas de 7.938 millones de euros, según informa la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Catalunya Caixa, también controlada por el Estado, a través del FROB, por su parte tuvo unos números rojos el pasado ejercicio por importe de 11.856 millones de euros.

Este agujero negro se completa con los 21.238 millones de euros de pérdidas que registró el grupo BFA-Bankia el pasado ejercicio, elevando la factura total en la banca nacionalizada a 41.038 millones de euros.

Para poder hacer frente a este descalabro contable, el Gobierno tuvo que solicitar el año pasado apoyo a los socios europeos. Finalmente, el MEDE (el mecanismo europeo de estabilidad) prestó al FROB 39.500 millones de euros para poder recapitalizar las tres entidades nacionalizadas. La factura con Bruselas subió en otros 1.865 millones tras la inyección de fondos en otras alianzas de cajas con problemas: Liberbank, Ceiss, Caja3 y BMN.

La mayor parte de estas ingentes pérdidas provienen de la revisión del valor contable de préstamos, especialmente concedidos a constructoras y promotoras, así como de activos inmobiliarios. Esos ajustes han provocado millonarios saneamientos que han sido recogidos en las cuentas anuales de 2012.

En el caso de Bankia, sus números rojos, que ya se conocían, ascendieron a más de 19.000 millones de euros aunque teniendo en cuenta el perímetro de su matriz BFA (que además de Bankia tiene en su balance algunas participaciones), las pérdidas ascienden a 21.238 millones de euros.

Tras estas pérdidas, las más abultadas de una empresa en la historia de España, hoy se han conocido las cuentas anuales de NCG Banco y Catalunya Caixa.

En el caso de NCG Banco, la entidad ya había adelantado sus resultados en 2012 en informaciones trasladadas a los sindicatos y en los documentos del acuerdo firmado con la Unión Europea para su recapitalización. Las cuentas de 2012 suponen multiplicar por más de 42 las pérdidas registradas en 2011, cuando las cuentas arrojaron una cifra de 186,2 millones en negativo.

De acuerdo con las cifras de la cuenta de pérdidas y ganancias del banco, las pérdidas por deterioro de activos financieros alcanzaron los 6.021,4 millones de euros el año pasado.

La entidad vendió 10.073 inmuebles, por un importe de 950 millones de euros, un 39,3% más que durante el año anterior frente al descenso del 11,3% de la compraventa de viviendas en España. El ejercicio se cerró con una reducción de la exposición neta al riesgo promotor, de un 91,9% favorecido por el traspaso de activos a la SAREB y la venta de inmuebles de su balance.

Catalunya Caixa ficha a Nomura para vender oficinas fuera de Catalunya

En el comunicado en que destalla sus cuentas anuales de 2012, Catalunya Caixa explica ha iniciado la venta de su red de oficinas de fuera de Catalunya. La entidad ya ha seleccionado a Nomura como banco de inversión que asesorará a la entidad en el proceso de venta. Las oficinas que se ponen a la venta son 316, con una cifra de negocio de unos 15.000 millones de euros. Esta operación, contemplada en el plan de reestructuración se cerrará, previsiblemente, a finales de este año.

La entidad también explica que después de los fuertes saneamientos realizados durante el pasado ejercicio confía en que durante 2013 podrá ofrecer un "beneficio moderado".

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_