_
_
_
_
_
Se fabricaron un 1,34% menos en el primer trimestre

Las exportaciones soportan la producción de coches en España

El 86% de los vehículos que se fabricaron en ell primer trimestre se exportaron Los envíos a otros países cayeron un 9% en marzo.

Aspecto de la cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes.
Aspecto de la cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes. EFE
Javier García Ropero

Las fábricas de automóviles instaladas en España cerraron el primer trimestre con una producción total de 557.287 unidades, un 1,34% menos que los datos del mismo período del año pasado. Un porcentaje que sufrió la caída del mes de marzo, cuando se fabricaron un 9% menos de vehículos, influenciado en cierta medida por el efecto estacional de la Semana Santa.

Una caída trimestral contenida que contrasta con la depresión de algunos de los mercados históricamente importadores de vehículos producidos en España, con caídas de dos dígitos en la mayoría de ellos. Del más de medio millón de coches fabricados en los primeros tres meses del año, el 86%, 481.304 unidades, se exportaron, un crecimiento del 0,69% respecto al año pasado pese a que en marzo descendieron un 4,45%. Según Anfac, el crecimiento de la demanda en nuevos países importadores ha hecho que se sostengan las cifras, especialmente fuera de la Unión Europea, en Turquía y el norte de África. Por ejemplo, según el informe financiero interno de Volkswagen del primer trimestre, las entregas en el país otomano 36% en el primer trimestre, lo que refleja la creciente demanda, mientras que en Europa sólo crecen Reino Unido y Rusia.

Las previsiones iniciales situaban la producción total de automóviles en España para 2013 un 11% por encima de las cifras del año pasado, en el que se fabricaron 1,9 millones de unidades. Una cantidad situada muy por debajo de la capacidad de las fábricas, aunque permite a España mantenerse como el segundo productor de Europa, solo superado por Alemania. Tan solo con el 100% de la capacidad productiva de las fábricas de Ford en Almussafes, Opel en Figueruelas, Volkswagen en Pamplona y PSA en Vigo se alcanzaría ese volumen de producción. El sector confia en que el mercado remonte en la segunda mitad del año, aunque algunos fabricantes están replanteando sus previsiones.

Europa retrocederá con seguridad a los niveles de ventas más bajos desde hace 20 años, lo que tendrá su incidencia en una producción destinada mayoritariamente a la exportación.

Crecerán las matriculaciones en abril

Todo apunta a que el mercado interno repuntará en el mes de abril, el primero del año sin incidencias en forma de puentes y vacaciones y con el Plan Pive II funcionando a pleno rendimiento. Según Aniacam, patronal de los importadores de automóviles, las ventas de automóviles volverán a crecer este mes por encima del 10% en el canal de particulares, y se apunta a un total de 61.500 unidades vendidas. De confirmarse, sería el primer repunte de las ventas desde el pasado mes de agosto, cuando el mercado fue impulsado por el efecto anticipador de la subida del IVA al 21% en septiembre. Desde Aniacam apuntan que el segundo plan de ayudas puesto en marcha por el ministerio de Industria está funcionando a un ritmo más elevado que el primero. El objetivo del sector es llegar a las 700.000 unidades vendidas este año, y la influencia del Pive II será decisiva para mantener el volumen de 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_