_
_
_
_
_
Recauda el 31,4% de su PIB, 7,4 puntos por debajo de la media

España, el sexto país con menos ingresos fiscales de la UE

Sólo supera a Irlanda, Letonia, Lituania, Rumanía y Eslovaquia Ingresa como un país de Europa del Este y mantiene un IRPF propio de un Estado nórdico

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. EFE

Irlanda, Letonia, Lituania, Rumanía y Eslovaquia son los únicos países de la Unión Europea con ingresos fiscales en porcentaje de su PIB por debajo de España. Así lo indica un informe publicado hoy por Eurostat y que muestra que la recaudación tributaria ascendió al 31,4% del PIB en 2011, un dato muy alejado del 38,8% de media en la UE o del 39,5% registrado en la Eurozona.

Buena parte de los ingresos públicos en España estaban directa o indirectamente ligados al ladrillo y, por lo tanto, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria provocó una caída de la recaudación sin precedentes y muy por encima del resto de socios europeos. En 2012, los ingresos públicos totales -no sólo fiscales- equivalieron al 36,4% del PIB. En 2007, ese porcentaje superaba el 41%. A pesar de que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado en lo que va de legislatura la mayor subida fiscal en democracia, España ingresa hoy 51.000 millones menos que antes de la crisis económica.

Los datos de Eurostat indican que la Hacienda española mantiene una recaudación propia de los países de Europa del Este y, sin embargo, los tipos nominales en el IRPF se asemejan a un Estado nórdico. El gravámen máximo en el impuesto sobre la renta asciende al 52%, sólo superado por Suecia, Dinamarca y Bélgica. En comunidades como Cataluña -cuyo Gobierno elevó el tramo autonómico del impuesto- el tipo máximo asciende al 56%. En cualquier caso, ese tipo solo se aplica a contribuyentes que ganan más de 300.000 euros anuales. De hecho, España, que cuenta con importantes deducciones fiscales, recauda por IRPF menos que la media europea. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_