_
_
_
_
_
Objetivo, acabar con el déficit de tarifa

La reforma energética llegará antes del verano

5.609 millones de euros fue el déficit de la tarifa eléctrica en 2012, según los datos de la CNE

El Gobierno estableció este viernes, dentro del Programa Nacional de Reformas, que la gran renovación del conjunto del sector energético tendrá lugar durante este segundo trimestre del año. El objetivo principal es acabar con el prolongado déficit de tarifa en el sistema eléctrico.

Dentro del informe sobre el balance y actualización de la estrategia española de política económica, el Gabinete habló de un paquete normativo, de carácter integral, para lograr la sostenibilidad económico-financiero del sistema eléctrica con la debida previsión de los cambios económicos, tecnológicos y de demanda del sector, así como el aumento de la competencia y garantía del suministro.

El Gobierno aprobará, por un lado, medidas inmediatas para lograr un equilibrio entre los ingresos y costes del sistema eléctrico. Por otro lado, presentará el anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley del Sector Eléctrico para introducir la estabilidad financiera del sistema, y articular mecanismos de estabilización y revisión de las retribuciones de modo periódico y adaptado a las circunstancias.

Fuentes del Ejecutivo calificaron este viernes al déficit de tarifa como herencia envenenada, indicando que a lo largo de 2012 se logró un equilibrio. Según estas fuentes, el problema es la deuda acumulada por este concepto y sus respectivos intereses que hay que pagar. En este sentido, indicaron que el Gobierno está analizando cambios de relevancia porque la tarifa “no se puede subir un 50%. 

Esta misma semana, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, afirmó que el Ministerio de Industria está “intentando analizar” posibles “economías de escala” para resolver el déficit de tarifa. El secretario de Estado indicó que su departamento busca también posibles capacidades de ahorro a través del uso de sinergias del sistema, además de analizar “ligeros cambios retributivos” que puedan “aligerar los costes”.

Nadal aseguró que la secretaría de Estado está llevando a cabo una revisión en profundidad de todas y cada una de las partes del sistema, desde las redes de transporte y distribución a las primas a las renovables pasando por los sistemas insulares y extrapeninsulares. El secretario de estado dijo que el déficit acumulado superaba al cierre de 2012 los 29.000 millones de euros y que este  año el desfase rondará los 4.000 millones, si bien añadió que el sistema quedará equilibrado a través de las aportaciones extraordinarias de los Presupuestos Generales del Estado.

En esta línea, la ComisiónNacional de la Energía (CNE) dijo esta misma semana que el déficit de tarifa del pasado año ascendió a 5.609 millones de euros, un 66,5% más del previsto en enero de 2012; en un 268% al estimado en la revisión de tarifas de abril, y un 45,7% al del ejercicio anterior. El regulador explicó que las dos partidas que más contribuyeron a ese aumento del déficit fueron la desviación del régimen especial, cuyas primas alcanzaron los 8.586 millones, y a la inclusión del extracoste de la compensación de los sistemas extrapeninsulares, en aplicación de la orden de peajes aprobada el 14 de febrero. Estas primas se incrementaron en más de un 22%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_