_
_
_
_
_
Análisis técnico

Manteniendo el tipo

Los bajistas intentan dar comienzo a la corrección en el Campeador, sin éxito. El Káiser germano vuelve por sus fueros y se desmarca de la consolidación en Europa Wally ataca máximos antes del cierre semanal

EL DAX ACELERA Y RECUPERA FUERZAS. El selectivo germano logró recuperar la media móvil de las 50 sesiones en la jornada ayer, con ascensos del +0.95%, mientras el resto de Europa consolidaba las fuertes subidas semanales. Rompe la directriz bajista que le ha venido frenando desde los 8.000 puntos. Aunque con algo de retraso y llegando a perder el soporte de los 7.478 puntos la semana pasada, los blindados han vuelto a mostrar su fortaleza tras varias semanas de clara debilidad.
EL DAX ACELERA Y RECUPERA FUERZAS. El selectivo germano logró recuperar la media móvil de las 50 sesiones en la jornada ayer, con ascensos del +0.95%, mientras el resto de Europa consolidaba las fuertes subidas semanales. Rompe la directriz bajista que le ha venido frenando desde los 8.000 puntos. Aunque con algo de retraso y llegando a perder el soporte de los 7.478 puntos la semana pasada, los blindados han vuelto a mostrar su fortaleza tras varias semanas de clara debilidad.

Jornada de ligera consolidación ayer en Europa. Los alcistas se tomaron un pequeño respiro en la fulgurante ofensiva iniciada desde soportes. No mostraron mucha intención de replegar posiciones de momento. Mantuvieron el tipo a pesar de la vertical ascensión. Destacó el Káiser germano que tras la debilidad exhibida en días pasados, fue el selectivo que tiró del resto. Terminando con ascensos cercanos al +1%. Sólo en el Campeador, los bajistas pusieron algo de mordiente, complicando la sesión durante gran parte del día, pero desistiendo a cierre. En Wally, los toros ya se encuentran asediando los últimos máximos.

La sesión en nuestro selectivo fue de doble ida y vuelta. Apertura con ligero hueco a la baja hasta los 8.360 puntos y rápidamente, los bajistas intentaron iniciar la corrección. Buscaron los mínimos del día previo y sobre las doce del mediodía, se perdían ligeramente los 8.287 puntos. Se trazaron mínimos de la sesión sobre los 8.270 puntos, con descensos que rondaban el -1,3%. Pero en Europa, los osos no se mostraban tan eficaces.

Esto dio alas a los alcistas para comenzar la primera remontada. A las dos de la tarde, tras un sólido contraataque, se cubría la parte inferior del hueco de apertura en los 8.360 puntos. El intento de los osos estaba casi neutralizado. Sorprendente zarpazo bajista que devolvió al Campeador a alcanzar con exactitud los 8.287 puntos, antes de la apertura americana. Todo indicaba ya claramente que los osos buscaban trazar la primera figura de vuelta en el gráfico del Campeador.

Pero les faltó valor para resistir, viendo como en Europa el resto de selectivos se mantenían firmes. Los alcistas volvían a la carga, con una no menos asombrosa segunda remontada que llevó al selectivo español a situarse plano, hasta los 8.388 puntos. El hueco se cubría completamente. A cierre, quedaba en niveles de apertura sobre los 8.365 puntos. El mínimo descenso fue del -0,29%. Los alcistas habían frustrado con rotundidad los dos ataques de sus oponentes que no supieron mantener la presión.

El Campeador dibujó una extensa vela doji con cierre en la parte alta que apunta el rechazo a caer. El volumen de negociación descendió notablemente. También señala movimiento de consolidación previa a nuevas alzas. Mientras los osos no logren un cierre por debajo del día previo, los ascensos pueden continuar a pesar de las fuertes subidas. Estos violentos movimientos son una clara señal de fortaleza alcista y ayer lo han demostrado. La media móvil de las 20 sesiones ha detenido su descenso, girándose al alza.

Veremos si a cierre semanal, los toros logran mantener la ofensiva sin ceder los 8.287 puntos, a pesar de la alta sobrecompra alcanzada o los osos logran iniciar la corrección en busca de los 8.179 puntos. Mientras no se pierda ese nivel, no habrá señales de debilidad en sus oponentes.

Europa

En el Emperador europeo, los bajistas intentaron acercarse hacia la antigua resistencia superada de los 2.681 puntos. Pero no hubo mucho ímpetu en el intento de iniciar la corrección. En dos ocasiones fueron rechazados sobre los 2.686 puntos, para terminar la sesión en tablas con una marginal subida del +0,09% hasta los 2.704 puntos. Quedó trazada una pequeña peonza verde que alcanzó los 2.710 puntos. El cierre semanal nos dirá si la peonza era de agotamiento de las fuertes subidas o una simple parada antes de ir a máximos. En principio, mientras se cierre la semana por encima de los 2.681 puntos, todo indica al segundo escenario.

Se desmarcó ayer claramente el Káiser germano del resto de selectivos europeos, con un ascenso del +0,95% hasta los 7.832 puntos. Los alcistas recuperaron la media móvil de las 50 sesiones y rompieron la directriz bajista que venía frenando desde los 8.000 puntos con una tercera vela sólida. Los blindados alemanes empiezan a recuperar las fuerzas, después del duro golpe que recibieron tras superar los 8.000 puntos en busca de los máximos históricos y llegar a perder el soporte de los 7.478 puntos hace justo una semana. Importante será no perder los 7.700 puntos en el Dax para volver a máximos.

El Gentleman inglés tampoco se sufrió mal de altura y cerró la jornada de ayer en positivo con un mínimo ascenso del +0,17% hasta los 6.442 puntos. Se trazaron mínimos sobre los 6.411 puntos dejando una peonza verde con pequeño cuerpo real y largas sombras en sus extremos. Habrá que ver si es de agotamiento. Mientras los alcistas no pierdan los 6.400 puntos, las opciones de volver a los 6.533 puntos quedan intactas. Por debajo, importante no perder los 6.340 puntos.

El general De Gaulle quedó plano en la sesión de ayer tras llegar a niveles de máximos. Dejó un pequeño doji alcanzando los 3.854 puntos y cerrando en los 3.840 puntos. Como el resto, queda la incógnita del posible agotamiento. Mientras la legión no ceda los 3.783 puntos en el Cac, no habrá señal de debilidad y los máximos podrán ser rebasados. Por debajo de dichos niveles, los bajistas podrían buscar los 3.730/700 puntos.

Por último, en el César italiano continuaron las alzas por sexto día consecutivo. La subida de ayer fue del +0,52% hasta los 16.649 puntos. Los alcistas no ceden terreno a pesar de las espectaculares alzas, buscando la siguiente zona de resistencia sobre los 16.800 puntos. Gran movimiento alcista en el selectivo italiano después de retroceder hasta el soporte de los 15.000 puntos, niveles correspondientes al 50% de retroceso Fibonacci de la subida previa desde los 12.295 puntos.

Wall Street

Al otro lado del Atlántico, los alcistas continuaron con la ofensiva en busca de máximos. El general Custer alcanzó los 1.592 puntos para cerrar la sesión en los 1.585 puntos con una subida del +0,40%. Trazó una pequeña vela con sombra superior que superó el doji de duda del día anterior. Veremos si los toros se alzan por encima de los 1.600 puntos a cierre semanal o sus adversarios logran detener de nuevo el intento de iniciar la subida libre absoluta. La solidez mostrada por los alcistas en el soporte de los 1.538 puntos y sobre la media móvil de las 50 sesiones, dan muchas opciones de conquistar los 1.600 puntos.

En el Nasdaq Composite, los alcistas también se acercaron con fuerza a los últimos máximos. Se tocaron los 3.301 puntos para acabar cerrando la sesión sobre los 3.289 puntos. El ascenso fue del +0,62% dibujando una vela similar a su homóloga. Los toros dejan todo preparado para un gran cierre semanal. Veremos si logran terminar la hazaña conquistando los 3.305 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_