_
_
_
_
_
El banco británico es uno de los principales de Reino Unido

Sabadell ultima la compra de Lloyds Bank en España

La operación puede desembocar en breve una alianza entre ambos bancos La firma española realizará pequeñas adquisiciones para completar su presencia en el país

Sucursal de LLoyds Bank.
Sucursal de LLoyds Bank.JUAN LAZARO (EL PAÍS)

No hay que perder de vista a Banco Sabadell. El grupo que preside Josep Oliu se ha convertido en la entidad más activa en compras de España. En un año y medio ha adquirido CAM, la red de Caixa Penedés en Cataluña y Aragón, Banco Gallego y ahora puede unirse otra pequeña pero destacada red, la del británico Lloyds Bank.

 Esta operación es una de las que el consejero delegado, Jaime Guardiola, insinuó el jueves en la presentación de resultados como las pequeñas compras que podría seguir haciendo el grupo para completar su presencia en España.

Fuentes sindicales aseguran que la compra de las 28 oficinas que tiene el banco británico en España, situados en gran parte en la costa y Madrid, puede cerrarse en breve, una vez que se han descartado otras alternativas.

Otras fuentes financieras señalan que la firma británica quiere retirarse del mercado español ante la falta de negocio bancario. Aunque aseguran que están dispuestos a llegar a una alianza con un banco español para mantener su vinculación con el país.

Hay que recordar que el consejero delegado de Lloyds Bank, el portugués António Horta-Osório, conoce el mercado ibérico ya que estuvo durante varios años vinculado al Grupo Santander. No es la primera vez que el banco británico cuelga el cartel de en venta en el país. Ya en pleno apogeo de las cajas de ahorros, cuando estas entidades financieras querían crecer con la compra de redes y de bancos, varias de estas firmas estudiaron los números de Lloyds Bank, pero al final ninguna caja decidió dar el paso.

Sabadell también busca alguna que otra alianza internacional, ya que su objetivo para el próximo año es su salida al exterior una vez que haya completado su presencia en España.

De momento, el banco que preside Oliu mantiene una alianza con cruce de participaciones con el portugués Banco Comercial Portugués (BCP) Esta alianza ha sufrido varios altibajos. Sabadell también se alió con el italiano Unicrédito, banco que llegó a tener más del 4% de la firma española. Por ello, fuentes financieras no descartan que la operación con el banco británico fuera más allá de una compra y éste entrará en el capital del español.

Lloyds Bank es uno de los principales grupos bancarios británicos, pero como ocurrió a una gran parte del sistema financiero de Reino Unido con la crisis que se inició en 2008 necesitó el apoyo de capital público. El Estado controla así el 39% de su capital y debe desprenderse de gran parte de sus filiales internacionales antes de noviembre, como consecuencia de esta inyección de fondos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_