_
_
_
_
_
Crea Acciona Services agrupando 11 líneas de negocio

Acciona se rearma en servicios para paliar el parón de las renovables

Las empresas que conforman la nueva división sumaron 600 millones en ventas en 2012 El objetivo de facturación es de 1.000 millones dentro de tres años La compañía no descarta adquisiciones para reforzarse en el exterior

Ricardo Molina, director general de Acciona Service.
Ricardo Molina, director general de Acciona Service.
Javier Fernández Magariño

La dirección de Acciona aprecia viento a favor en el área de los servicios y tratará de recuperar por esa vía lo que previsiblemente va a perder en energías renovables en España a golpe de una regulación que se le ha vuelto desfavorable.

Si en pasados ejercicios la empresa intentó abandonar negocios como el handling aeroportuario, que aportaban escaso ebitda y requerían una fuerte estructura laboral, ahora los agrupa en una nueva división, Acciona Service, y la pone a competir con Ferroser y Cespa (Ferrovial), Urbaser (ACS), Valoriza (Sacyr) o FCC Medio Ambiente, entre otras muchas compañías que pujan por contratos de la Administración y de clientes privados.

Acciona Service ofrece mantenimiento de edificios (facility services), servicios urbanos, medioambientales, aeroportuarios, instalaciones de seguridad, socio-sanitarios y gestión de eventos. La dirección general la ocupa un veterano de la casa, Ricardo Molina, quien aclara que Acciona lleva 40 años dando servicios. Hasta ahora se ha dirigido al sector privado, donde capta el 65% de sus ingresos, y principalmente a empresas que trabajan en España (72% de las ventas de Acciona por servicios).

Ofrecer distintas soluciones bajo una marca única atiende la corriente entre los clientes de reducir el número de contratistas y, con ello, buscar mayores ahorros en la externalización del mantenimiento de jardines, limpieza industrial, la gestión de eficiencia energética o la recogida de basuras, entre otros muchos. “La oferta integral supone ahorros superiores al 10% en los costes que soporta el cliente por servicios no estratégicos”, calcula Molina.

Confianza en el ritmo de pagos de la Administración

Acciona busca más presencia como prestadora de Servicios a la Administración cuando sus rivales más implantados entre ayuntamientos y comunidades autónomas están suspendiendo contratos (la última en reconocerlo ha sido Ferrovial). El director general de Acciona Service, Ricardo Molina, opina que “las administraciones no pueden gastar lo que están gastando, necesitan reducir costes y eso ya lo hemos logrado en clientes como Nissan”.

El creciente volumen de los contratos multiservicio que se están poniendo en juego también requerían mayor envergadura en Acciona, con el fin de tener opciones en cada puja. Entre otras la que se abre por la limpieza y zonas verdes de la ciudad de Madrid, los servicios no sanitarios de los hospitales madrileños o el handling de los aeropuertos de Aena.

La concentración de filiales también facilita una simplificación en la estructura comercial: “Llegamos a tener siete oficinas en un sitio como Valencia, donde ahora tendremos una que centralice toda nuestra oferta”, explica Molina.

Más ventas y rendimiento

Los resultados del primer trimestre recogerán por primera vez la cifra de negocio agrupada de Service. Cálculos internos estiman que al cierre de 2012 facturó 598 millones, una cifra que prevé incrementar hasta un mínimo de 1.000 millones en tres años. El ebitda fue de 30 millones y marca un rendimiento bruto de explotación del 5%, con amplio recorrido al alza a la vista de las posibilidades de reducir la estructura y de los rendimientos de doble dígito obtenidos por FCC (17,8% en 2012), Ferrovial (10,6%), ACS (14,3%) y Sacyr (15,9%). Acciona Service agrupa a 15.000 empleados y tiene presencia en 11 países. El reto a corto plazo es entrar en Brasil y desarrollar actividad en Qatar, donde se ha asentado con una firma local. Molina no descarta compras en el exterior.

Acciona Service integra Acciona Services, Acciona Medio Ambiente, Acciona Servicios de Seguridad, la filial de mantenimiento de plantas de energías renovables Erom, Acciona Rail Services, Acciona Producciones y Diseño, Acciona Residuos Urbanos, la filial de transporte Forwarding, la de distribución de prensa Interpress, Acciona Airport Services y Acciona Servicios Urbanos.

Hospitales, aeropuertos y quizás el AVE

Acciona estudia sus posibilidades en tres o cuatro de los concursos del momento. Está decidida a pujar por el contrato integral de limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes de Madrid. Este unifica en uno solo el contrato que hasta el momento se dividía en 39 partes. Habrá seis lotes y la intención del consistorio es reducir la factura un 10%, lo que asciende a unos 32 millones anuales. Los servicios se prestarán durante ocho años y su importe sobrepasarán los 2.300 millones.

Acciona Service también pretende estar en la línea de salida de los concursos del handling en los aeropuertos de Aena. Un negocio que nueve unos 800 millones anuales y que es controlado actualmente por Iberia.

Un tercer proceso de interés para la rama de servicios de Acciona es el de la centralización de la limpieza en 17 hospitales de la Comunidad de Madrid. El contrato llega a 238 millones de euros, estará dividido en cuatro lotes (se puede ofertar por todos y aspirar a un máximo de dos) y el criterio esencial de selección es el económico. La Consejería de Sanidad espera ahorros por unos 35 millones.

En ferrocarril, Acciona opera en el transporte de mercancías, pero el director general de Service no tiene clara su presencia en la liberalización del transporte de pasajeros. Ricardo Molina asegura que se está estudiando con detenimiento, pero aprecia que será complicado competir con Renfe por las líneas de AVE.

Salida al exterior con clientes del mercado local

La nómina de clientes de servicios incluye a BBVA, La Caixa, Sabadell, Volkswagen, Nissan, Seat, Ford, Renault, Iberia, Renfe, Repsol o Gas Natural. Con General Motors, Acciona ha salido a Polonia y Alemania, y está invitada a pujar por un contrato en Brasil. Campofrío es otra de las empresas que demanda el apoyo de Acciona, a la que cede el mantenimiento de sus centros fuera de España. En el sector hospitalario, Acciona ha amasado experiencia especialmente en Canadá.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_