_
_
_
_
_
Exige medidas que impulsen la creación de empleo

Rehn pide a Rajoy reformas “concretas y amplias” contra el paro

Avala los progresos realizados en 2012, pero constata que quedan grandes desequilibrios La UE decide el próximo 29 de mayo si da uno o dos años más a España para bajar el déficit

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Olli Rehn.
El comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Olli Rehn. EFE

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente mañana reformas “concretas y amplias” para corregir los “desequilibrios excesivos” de la economía española, en particular el alto nivel de paro.

“Soy plenamente consciente del inaceptable nivel de paro en España”, ha dicho Rehn en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. “En España, pese a los progresos significativos en 2012, todavía hay desequilibrios macroeconómicos excesivos”, ha avisado.

“La elevada deuda doméstica y exterior continúan suponiendo un riesgo para el crecimiento, el empleo y la estabilidad fiscal. Aunque ha habido mejoras en la competitividad y ajustes claros especialmente en el déficit por cuenta corriente, los retos siguen siendo formidables”, ha subrayado el vicepresidente económico.

“El muy alto nivel de paro y las condiciones de financiación excesivamente restrictivas han expuesto las vulnerabilidades representadas por estos desequilibrios”, ha señalado Rehn.

“España debe mantener el impulso de las reformas y debe incluir medidas políticas concretas y amplias en su programa de estabilidad y reformas. Esperamos que mañana el presidente Rajoy, tras la reunión del Consejo de ministros, presente este programa en público”, ha reclamado el vicepresidente de la Comisión.

En particular, Rehn ha pedido “políticas activas de empleo y medidas que apoyen el empleo, como la garantía de empleo juvenil”.

El Ejecutivo comunitario, ha explicado Rehn, trabaja estrechamente con España y con Eslovenia, el otro Estado miembro con desequilibrios excesivos, para apoyar estas reformas y permitir la corrección de los desequilibrios. Una vez examinados los planes de reforma, Bruselas presentará el 29 de mayo sus recomendaciones de política económica y decidirá si avanza en el procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos.

Fuertes reproches por la receta de austeridad

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios defendió ayer la receta anticrisis que combina la consolidación fiscal y reformas estructurales ante los fuertes reproches de varios eurodiputados. La más vehemente fue la portuguesa Elisa Ferreira, quién le echó en cara seguir fielmente las instrucciones de la Troika. “Persisten y persisten en la receta que nos conviene, aunque no da frutos. Nos lleva a evocar esa expresión que dice que solo los tontos no son capaces de cambiar de opinión”, dijo. Las críticas también llegaron de Alemania. El socialdemócrata Udo Bullman dijo que Europa estaba en llamas y que el desempleo juvenil había explotado.”¿Los bomberos tendrán suficiente agua para apagar ese fuego?, ¿Cree que va a salvar a los jóvenes con una garantía de 6.000 millones?”, cuestionó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_