_
_
_
_
_
Los mercados anticipan una relajación de la política monetaria

Se avecina la rebaja de tipos: El BCE moverá ficha como muy tarde en junio

Cobra fuerza la posibilidad de que Draghi actúe en la reunión del próximo 2 de mayo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.Patrick Seeger (EFE)
Miriam Calavia Rogel

Ya lo vienen anticipando los mercados. Pese a que la recuperación económica ha pisado el freno, las Bolsas europeas han acelerado en las últimas sesiones ante la certeza de que el Banco Central Europeo (BCE) no tardará mucho más tiempo en relajar su política monetaria y rebajar los tipos de interés, situados en el mínimo histórico del 0,75%.

Entre los analistas, cobra fuerza la posibilidad de que la autoridad monetaria presidida por Mario Draghi mueva ficha a más tardar en el mes de junio, y puede que incluso antes en la próxima reunión del 2 de mayo. El mercado interbancario también parece dar muestras de ello: el euríbor sigue marcando mínimos históricos y su tasa media en abril retrocede al 0,533%.

Igualmente, las primas de riesgo se están aprovechando del optimismo. El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que mide el riesgo país, se ha estrechado hasta situarse por debajo de los 300 puntos básicos, algo que no sucedía desde finales de 2011.

La expectación es máxima, sobre todo después de que algunos de los miembros del BCE hayan declarado que se tomarán las medidas necesarias para abordar la debilidad económica en un contexto de caída de la inflación. Con los precios controlados, que es el objetivo primordial de la institución, el margen de maniobra es mayor.

Desde Royal Bank of Scotland (RBS) señalan que a raíz de los recientes comentarios en el seno del BCE han aumentado las probabilidades de un recorte de las tasas rectoras. Así, han revisado sus previsiones y ahora consideran que “aunque no está asegurado, el recorte llegará en mayo y si no, en junio”.

Para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, será “probablemente en mayo porque no tiene mucho sentido esperar”. En su opinión, “se tiene que mandar un mensaje de estabilidad de los tipos en niveles bajos; un mensaje al mercado sobre la disposición del BCE a actuar, y especialmente es bueno que se abarate la financiación en un contexto como el actual”.

Pero, tal y como ha indicado la autoridad monetaria en varias ocasiones, los expertos dudan de que un mero recorte de los tipos sea suficiente para mejorar la economía. RBS cree que el impacto será mínimo, pero “el tono de los comentarios de los miembros del BCE nos ha hecho cambiar nuestra previsión, dado que sugieren que se ha alcanzado un punto en el que tienen que hacer algo”. En este sentido, el movimiento a la baja de los tipos sería un gesto mayormente simbólico y puede que no unánime.

La música de fondo sugiere que el BCE está más a favor de solucionar el problema de la fragmentación financiera con otras medidas, como un cambio en el tratamiento de las titulizaciones que se pueden usar como colaterales en las operaciones de mercado del Eurosistema.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_