miércoles, 30 julio 2014

Está pasando

La estación de Sol pasa a llamarse 'Estación Vodafone Sol'

Vodafone pagará tres millones a Metro de Madrid para que la Línea 2 lleve su nombre

  • El acuerdo estará vigente durante tres años
  • Está prevista una inversión de tres millones de euros
  • Los logos de la compañía se integrarán en los diferentes soportes informativos

Pablo Cavero, Consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid y Francisco Román, presidente de Vodafone España

En plena guerra de tarifas en el negocio de las telecos, Vodafone quiere impulsar su marca, y la operadora ha apostado para ello en la llamada técnica del naming: ha sellado un acuerdo con Metro de Madrid por el que desde mayo de 2013 y durante tres años la estación de Sol y toda la línea 2 del suburbano pasarán a llamarse “Estación Vodafone Sol” y “Línea 2 Vodafone”.

Aunque la fórmula ya fue utilizada en 2012 por la multinacional Samsung, cuando la estación de Sol fue bautizada como Estación Sol Galaxy Note, el acuerdo de Vodafone es más profundo. Primero, por la extensión (el cambio de nombre será por un periodo de tres años), pero también porque “es la primera vez en Europa que una línea completa de Metro cambia su nomenclatura a raíz de un acuerdo comercial”, según detalló Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.

 González indicó que esta comunidad se ha puesto a la vanguardia en innovación publicitaria con esta fórmula, que se suma a otras iniciativas que ya están poniendo en marcha para explorar nuevas oportunidades comerciales y publictarias que generen otras vías de ingresos para Metro de Madrid. Precisamente, hace unos días, el político inauguró junto a la empresa de comercio electrónico Bidiscount un bazar virtual en el intercambiador de Moncloa, en línea con otras experiencias del metro de Seúl, para que la gente pueda hacer compras con el móvil.

Aunque la operadora no quiso desvelar la inversión que supone vestir de rojo el Metro de Madrid, González sí advirtió que el acuerdo firmado con Vodafone permitirá aumentar los ingresos publicitarios a Metro de Madrid un 10% anual, lo que se traduce en que la teleco desembolsará en torno a un millón de euros por año, puesto que en 2012 Metro de Madrid obtuvo unos ingresos publicitarios de 10,3 millones de euros.

Acciones promocionales en los trenes

Más allá del cambio de nombre de la emblemática estación y de la línea 2 –justamente la que lleva el mismo color rojo corporativo de Vodafone, la operadora podrá utilizar los espacios disponibles en las instalaciones de la citada línea, la estación de Sol y los trenes que circulen por las mismas para llevar a cabo acciones promocionales, comerciales y eventos.

Igualmente, Vodafone podrá integrar sus logos en los diferentes soportes informativos del suburbano, desde frontis de acceso a las estaciones a los directorios de vestíbulos, hasta estaciones y líneas donde se haga mención a la línea 2 y a la estación de Sol. También en el interior de los trenes, plano oficial de la red de Metro, web oficial de Metro y su aplicación móvil oficial.

Toda esta transformación de las instalaciones del suburbano será visible para los más de 65.000 viajeros diarios de la estación de Sol, así como los 122.000 usuarios de media al día que utilizan la línea 2, que discurre entre Cuatro Caminos y Las Rosas. A ellos hay que añadir los más de 30.000 usuarios diarios con los que cuenta la web de Metro y los destinatarios de los millones de planos que se reparten en la red.

Según Tobias Zisik, director general de Planificación Estratégica y Desarrollo Comercial de Metro de Madrid, la acción comercial no interferirá en la información de servicio que se da a los usuarios del metro. Por su parte, Francisco Román, presidente de Vodafone España, resaltó el compromiso de su empresa con las infraestructuras de comunicaciones. "De ahí nuestra apuesta por el metro con la intención de dar el mejor servicio a sus usuarios y nuestros clientes".

Más cobertura móvil en la línea 2

Román indicó, en este sentido, que la teleco reforzará hasta septiembre la cobertura de la línea 2. "Primero desde la estación de Cuatro Caminos, donde arranca la línea, hasta cubrir todo el anillo de la M-30. Después irá el resto de la línea. Queremos que la cobertura sea del 100%", dijeron a CincoDías desde Vodafone. La operadora no quiso precisar qué inversión le supondrá a la compañía dar esta mejora en la cobertura.

Vodafone aclaró, según Europa Press, que este refuerzo es independiente del proyecto puesto en marcha desde hace muchos años en colaboración con los tres principales operadores que coordinan las acciones en Metro para llevar la cobertura de telefonía móvil a toda la red.

LOS ESPECIALISTAS

ESPERANDO AL FOMC

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00