_
_
_
_
_
Conflicto laboral

Iberia ofrece más plazo para negociar más productividad y retirar la rebaja de sueldo

La aerolínea retirará el recorte del 4% si hay acuerdo La rebaja en las nóminas se sumó el 15 de abril a la ya efectuada el 15 de marzo La empresa pretende enmarcar una mayor productividad en la renovación de convenios El Sepla de los pilotos ha sido invitado al diálogo

Javier Fernández Magariño

Giro inesperado en el conflicto laboral de Iberia. La dirección ha propuesto a los sindicatos una vuelta a la mesa de negociación para tratar un alza de productividad y, con ello, evitar el anunciado recorte salarial del 4%. Desde la empresa se ha manifestado que la intención es que esas medidas, que intentaría acordar con los colectivos de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), fueran incluidas "dentro de un acuerdo global de renovación de los convenios colectivos". Estos vencieron el pasado 31 de diciembre.

Iberia rechazó las propuestas sindicales sobre mejora en la productividad el pasado 15 de abril. Ese día venció el plazo fijado por el mediador, Gregorio Tudela, para pactar medidas adicionales al ajuste laboral de 3.181 empleados que saldrán de la compañía por la vía de las prejubilaciones. La negativa de la compañía levantó fuertes protestas entre los sindicatos de tierra y vuelo de Iberia.

Esta mañana la empresa ha asegurado a través de un comunicado que "alcanzar acuerdos de productividad es prioritario para garantizar la viabilidad de la empresa y de sus negocios, y se entiende que también es mejor para los propios empleados, cuya rebaja salarial en ese caso sería menor de la que se va a aplicar ahora".

El acuerdo de mediación ya incluye un tijeretazo del 14% en las nóminas de pilotos y TCP, y del 7% entre la plantilla de tierra. A esos ajustes se suma ahora el citado 4% ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo antes del 15 de abril.

"La compañía ha comunicado por escrito a los sindicatos que, de llegarse a un acuerdo en productividad, la rebaja salarial adicional del 4%, que va a aplicar desde el 15 de abril, dejaría de tener efecto a partir del momento en el que entren en vigor esas medidas de productividad, lo que sería sin duda una buena noticia para todos", insiste Iberia en un comunicado.

La oferta de la dirección que encabeza Luis Gallego también se dirige al sindicato de pilotos Sepla, cuyos afiliados votaron en contra del acuerdo de mediación. Pese a ello, han sufrido el recorte del 18% en sus salarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_