_
_
_
_
_
Las ventas de sus móviles bajan un 25%

Nokia sufre una dura caída de ingresos hasta marzo por la presión de Android

Duro castigo en Bolsa tras presentar las cuentas del primer trimestre

Stephen Elop, consejero delegado de Nokia, durante el último Mobile World Congress, en Barcelona.
Stephen Elop, consejero delegado de Nokia, durante el último Mobile World Congress, en Barcelona.Reuters

Nokia sigue sufriendo. Y Android tiene mucha culpa de ello. El tirón de los smartphones con el sistema operativo de Google, que se activan a razón de 1,5 millones al día según dijo este miércoles el presidente ejecutivo de la multinacional estadounidense Eric Schmidt, deja poco margen a los teléfonos basados en otras plataformas. Así lo revelan las cuentas de Nokia presentadas hoy. La compañía disminuyó un 20,4% su facturación en el primer trimestre hasta los 5.852 millones de euros, lastrada por un menor volumen de ventas de móviles. La cifra de ventas registrada es la menor desde el tercer trimestre de 1999, según apunta Bloomberg.

El fabricante finlandés vendió entre enero y marzo 61,9 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, un 25 % menos que en el mismo trimestre de 2012, lo que provocó que la facturación de su división de dispositivos y servicios cayera un 32 % hasta los 2.888 millones de euros. La previsión de los analistas apuntaba que la compañía cerraría con un total de 73 millones de unidades vendidas.

Nokia retrocedió en todos los segmentos de móviles. Ha vendido 55,8 millones de unidades de teléfonos básicos, un 21 % menos que en los tres primeros meses de 2012. También han caído las ventas de los Lumia. La compañía colocó de enero a marzo un total de 6,1 millones de smartphones, un 49% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Stephen Elop, consejero delegado de Nokia, destacó en una nota que los usuarios están cada vez más interesados en los nuevos smartphones Lumia, cuyas ventas crecieron un 27% frente al último trimestre de 2012. Ciertamente, la compañía había vendido en ese periodo 4,4 millones de unidades entre octubre y diciembre. Pero también es cierto que Apple y Samsung juntos venden trimestralmente más de 100 millones de smartphones.

Los resultados de Nokia dejan claro que la plataforma Windows Phone de Microsoft crece, pero lentamente. De todos los móviles inteligentes despachados por Nokia, 5,6 millones fueron de la gama Lumia basada en el sistema operativo de Microsoft.

 Pese a ello, el fabricante finlandés redujo su pérdida operativa desde los 1.338 millones del primer trimestre de 2012 hasta los 150 millones de este año. Igualmente, su pérdida neta atribuida ha sido de 272 millones de euros, frente a los 928 millones de pérdidas del mismo periodo del año anterior.

Con todo, los resultados de la finlandesa no han convencido a los inversores. Sus acciones caen en estos momentos un 6,6%, aunque llegaron a descender un 9% tras conocerse los datos.

Planea lanzar un 'phablet'

En paralelo a que la compañía desvelara sus últimos resultados, Financial Times desvela que Nokia planea lanzar un smartphone de gran pantalla, un phablet, para dar la batalla a Samsung. Según el citado periódico, el fabricante finlandés tiene previsto anunciar varios teléfonos inteligentes de gama alta para impulsar su gama de terminales Lumia.

Según las fuentes de Financial Times, el proyecto más innovador será un terminal que aúne las funciones de un smartphones y una tableta, en la línea del ya conocido Galaxy Note del gigante surcoreano.

Nokia también prepararía otro modelo con carcasa de aluminio para hacer el terminal más ligero. Concretamente, se habla de que el uso de este material frente al plástico lograría reducir el preso en los Lumia 920 de los 182 gramos a los 132. Algo que los usuarios parecen apreciar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_