_
_
_
_
_
Tendrían que inyectar casi 2.300 millones en la ampliación de capital

Cómo los particulares pueden hacerse con el control de Bankia

La ampliación de capital por 10.700 millones está abierta a los pequeños accionistas Los particulares superarían el porcentaje del FROB con una inversión de 2.300 millones Los analistas consideran una quimera que los particulares acudan

Logotipo de Bankia en su debut en la Bolsa española, el 20 de julio de 2011
Logotipo de Bankia en su debut en la Bolsa española, el 20 de julio de 2011Pablo Monge

Hazte BanKero” fue el eslogan de Bankia para debutar en Bolsa en julio de 2011. Desde luego, surtió efecto: convenció a más de 270.000 pequeños inversores, que acudieron a la Oferta Pública de Suscripción (OPS). Pero los grandes fondos extranjeros pusieron solo 93 millones de euros de los 3.092 recaudados en la operación, según los datos revelados por la CNMV.

Salió a Bolsa a 3,75 euros por acción y marcó su máximo histórico unos días después del debut, a 3,90 euros. La entidad tuvo que ser rescatada en mayo del año pasado y Rodrigo Rato abandonó la presidencia. Ayer, sus acciones concluyeron a 0,1860 euros. Las minusvalías de los que acudieron a la colocación del verano de hace dos años son del 95%.

La operación de salvamento de la entidad pasa inexorablemente por la inyección de 10.700 millones de euros por su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que ahora controla el 48% de Bankia. Finalmente, como anunció el fondo de rescate de la banca española (FROB) el pasado 22 de marzo, Bankia efectuará (irónicamente) una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente. Emitirá unos 7.900 millones de acciones nuevas tras el contrasplit (agrupación) de 100 acciones a una, o de 790.000 millones de acuerdo a la cotización actual.

De los 1.994 millones de acciones que tiene Bankia, alrededor de 1.040 millones pertenecen a minoritarios. Pero su peso en el capital quedará reducido prácticamente a la nada una vez efectuada la macroampliación: se quedarán apenas con el 0,09% del capital. A menos, claro está, que decidan ejercer su derecho de suscripción preferente...

Es más, la gran ironía es que, si un porcentaje relevante acude a la ampliación, los pequeños inversores podrían tener un peso superior al de BFA; es decir, al del FROB. En otras palabras, los particulares tendrían la mayoría en el capital y teóricamente podrían controlar Bankia. De entrada, los actuales dueños de participaciones preferentes y deuda subordinada controlarán alrededor del 31% del capital de Bankia. Se les obligará a inyectar unos 4.840 millones de euros a un precio por acción de 0,0136 euros (1,36 tras el agrupamiento), lo que les dejará con en torno al 31% del capital. Si los actuales dueños de las acciones de Bankia (cuenta con unos 400.000 accionistas) acuden a la operación para recapitalizar el banco con unos 2.300 millones, lograrían cerca del 20%. Un porcentaje que, unido al que controlarán los dueños de preferentes y deuda subordinada, les daría la mayoría del capital. Tendrían el 51%.

Eso sí, ese capital tendría que agruparse para poder mandar. Es decir, los pequeños inversores tendrían que formar una sindicatura, al estilo de la de Banco Popular. Gran número de las grandes empresas cotizadas están bajo el control de accionistas con participaciones relativamente pequeñas. Tienen, en términos relativos, pocas acciones pero con esos porcentajes les basta para controlar el consejo de administración. CaixaBank, por ejemplo, tiene gran control en Repsol, con el 12,2% de las acciones.

En el casi imposible e irónico caso de que los pequeños accionistas que acudieron a la OPS pongan otros 2.300 millones de euros en la ampliación de capital (después de haber perdido un 95% de su inversión original) el FROB, a través de BFA, sería el accionista con más poder individual, con el 49%. Además, el 31% del capital en manos de actuales dueños de preferentes disminuirá a lo largo del tiempo, según vayan funcionando los procesos de arbitraje y judiciales y a los ahorradores se les devuelva el dinero.

Cerca de 400 acciones por una antigua

La ampliación de capital que ejecutará Bankia no tendrá parangón en la Bolsa española. Según la información publicada hasta ahora por el FROB, tendrá que multiplicar su número actual de acciones por unos 395. A los actuales 1.994 millones de títulos de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se sumarán alrededor de 790.000 millones de acciones según los precios actuales o unos 7.900 millones tras la agrupación de acciones de 100 a una que se ejecutará previamente.

A este número de acciones hay que añadir además los alrededor de 3.560 millones de acciones tras el contrasplit procedentes del canje de híbridos (para un precio de 1,36 euros, calculado de acuerdo a la información distribuida el pasado 22 de marzo por el FROB).

Es decir, para que un accionista mantenga su peso actual en porcentaje tendría que comprar unos 395 títulos nuevos por cada uno que tengan en su poder. Para un precio de 1,36 euros por acción, el importe que debe poner el accionista encima del tapete es de unos 537 euros. Los derechos de suscripción preferente, en la práctica, no valdrán nada, puesto que solo permitirán entrar en Bankia a un precio claramente superior a su valor contable. Su valor en libros por acción en términos comparables a la actual cotización quedaría en 0,0083 euros. Es decir, un 39% inferior al precio al que entrará el FROB, los accionistas que utilicen su derecho de suscripción y los dueños de híbridos.

Archivado En

_
_