_
_
_
_
_
Y creció 11% en el extranjero

El negocio de las empresas españolas de ingeniería cayó 21% en el mercado nacional

DBK estima que la facturación nacional experimentará una nueva caída en 2013

Las empresas españolas de defensa expusieron sus productos en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad en Brasil, un mercado que consideran como estratégico y vital para su expansión.
Las empresas españolas de defensa expusieron sus productos en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad en Brasil, un mercado que consideran como estratégico y vital para su expansión. EFE

El negocio de las empresas españolas de ingeniería cayó en el mercado nacional un 21% en 2012, hasta los 4.100 millones de euros, frente al incremento del 11% que registraron los proyectos ejecutados en el extranjero. Es la primera vez que el volumen de negocio generado en el mercado internacional supera la facturación nacional, según un informe elaborado por DBK.

Para la consultora, la disminución en el negocio nacional es producto del desfavorable comportamiento de la economía española, de la disminución del gasto de las Administraciones públicas en infraestructuras y de la contratación de proyectos privados.

DBK estima que la facturación nacional experimentará una nueva caídaen 2013, por cuanto la contratación de proyectos de ingeniería en el país continúa disminuyendo. La oportunidad de incrementar los ingresos seguirán siendo los proyectos internacionales, con lo cual las ingenierías españolas percibirán un crecimiento de al menos 9% al cierre del ejercicio de este año.

Las empresas españolas de ingeniería obtuvieron 8.750 millones de euros en 2012, 7% menos que en 2011. Las cifras más críticas devienen del campo de la ingeniería civil, en el cual se facturaron 1.870 millones, (-16,9%). Le siguen los proyectos del sector industrial que disminuyeron 10,4%.

En los últimos años las empresas inscritas en el Directorio Central de Empresas bajo el epígrafe 711, que incluye servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, ha mantenido una tendencia descendente, alcanzando en enero de 2012 un 7,3% menos que en enero de 2011.

Los analistas han avanzado que la internacionalización de las empresas españolas, es una fórmula efectiva para sobrevivir en medio de la crisis económica que atraviesa la nación, con la cual además de ampliar y diversificar sus mercados, se forma en el país un tejido empresarial más sólido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_