_
_
_
_
_
Reunión del Eurogrupo en Dublín

Guindos: "Se va generando un consenso sobre el déficit"

Fotografía facilitada por el Gobierno de Irlanda de la reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) en Dublín (Irlanda).
Fotografía facilitada por el Gobierno de Irlanda de la reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) en Dublín (Irlanda).EFE

“No, yo no tengo ahora ninguna garantía. Lo que sí tengo lógicamente es un diálogo con la CE en relación con lo que es tanto el programa de reformas como el de estabilidad y esos contactos se producen a nivel técnico, a nivel más político y se va generando un consenso”, señaló De Guindos en rueda de prensa posterior al consejo informal de ministros de Economía de la Unión Europea (UE), Ecofin.

De Guindos fue preguntado por si dispone de garantías de que la CE efectivamente va a dar a España dos años más para corregir el déficit excesivo y si por ende incluirá en el programa de estabilidad las nuevas previsiones.

“No tengo la más mínima duda de que tanto en el programa de estabilidad que apruebe el Gobierno el día 26, como en el programa de reformas que también aprobará ese día, estaremos absolutamente alineados todas las instituciones, incluido el Gobierno español, para que esto no tenga ningún problema”, afirmó el ministro.

El Gobierno espera cerrar con Bruselas una flexibilización del objetivo de déficit público para 2013 que podría situarse alrededor del 5,5 % o 6 % del PIB, un punto o un punto y medio de margen respecto a lo estipulado hasta ahora.

Este escenario se podría hacer visible en el programa de estabilidad 2013-2016, que será remitido a finales de abril a la CE.

Además, el Gobierno maneja la posibilidad de que se prolongue hasta 2015 la obligación de alcanzar un objetivo máximo de déficit del 3 % del PIB.

En lo que se refiere al déficit, en caso de que la Comisión Europea confirme que acepta la flexibilización, la intención del Gobierno es repartir el margen con las comunidades autónomas, que este año en principio deberían cerrar en el 0,7 % del PIB.

De Guindos también dijo que en Dublín “no se ha tratado absolutamente nada” de España, ni en relación con el programa de estabilidad ni con el de reformas, “dos instrumentos que son el núcleo central y la espina dorsal de la política económica del país”, recalcó

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este sábado que ya hay “prácticamente acuerdo” en el Eurogrupo sobre cómo se realizará la recapitalización directa de los bancos con problemas a cargo del fondo de rescate (MEDE) y ha sostenido que los avances en la unión bancaria permitirán reducir el diferencial de tipos de interés que pagan las empresas españolas respecto a sus rivales europeas con la misma solvencia.

Unión bancaria

“Aunque todavía no se ha cerrado todos los flecos que quedan pendientes, sí hay un acuerdo más o menos general sobre lo que tiene que ser el instrumento de recapitalización directa y cómo deben contribuir los diferentes Estados miembros a la hora de recapitalizar los bancos”, ha dicho Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin.

“Uno de los problemas fundamentales que se ha identificado y que yo he puesto de manifiesto es la fragmentación del mercado de crédito, es decir, la existencia de situaciones en las cuales las empresas españolas que son solventes y que tienen idéntica calidad que otras de otros países tienen que pagar un coste en términos de tipo de interés superior”, ha apuntado el ministro de Economía.

“Ahí la unión bancaria es fundamental, porque los bancos son los instrumentos que utiliza el Banco Central Europeo para hacer llegar el crédito a un coste adecuado a las familias y las empresas y por lo tanto ahí es donde hay que actuar”, ha insistido Guindos.

El ministro ha asegurado que “no tenía nunca dudas” de que habría un acuerdo en el Ecofin para avanzar en la unión bancaria y de que “se iban a desbloquear las cuestiones pendientes”. Alemania levantó ayer sus reservas al acuerdo para encargar al BCE la supervisión de la banca de la eurozona, condición previa para la recapitalización directa.

Lucha contra el fraude

“La voluntad del Gobierno español es luchar con todas sus fuerzas contra el fraude fiscal y uno de los instrumentos fundamentales es la cooperación con el resto de países”, ha dicho también en relación al debate que hoy se ha tratado en el Ecofín: la evasión fiscal en la UE, en el que Austria ha sido la única voz discordante ya que aseguró que luchará por mantener el secreto bancario en contra de toda la presión que recibe, especialmente tras crear un frente común seis países, entre los que está España.

A su juicio, el acuerdo alcanzado por los seis grandes países de la UE supone “buenas noticias” porque significa que “todo lo que es fraude fiscal, situaciones patrimoniales opacas, sea definitivamente atacado por parte de la Unión”.

“El fraude fiscal, si hubiera intercambio automático de información como el que acordamos ayer, sería mucho más difícil”, ha insistido el ministro de Economía. Esta medida debe completarse con “una política adecuada en relación con los paraísos fiscales”.

“A ese respecto, la decisión de Luxemburgo de intercambiar información es otro paso en la dirección correcta”, ha apuntado Guindos. Luxemburgo y Austria son los dos únicos países de la UE que todavía mantienen el secreto bancario, pero el primero ha asegurado que lo levantará en 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_