_
_
_
_
_
El paro juvenil se ha duplicado desde que estalló la crisis

La UE anima a los jóvenes a buscar trabajo fuera

El paro juvenil se ha duplicado desde que estalló la crisis; pasando de 458.000 a 930.200 parados menores de 25 años al cierre de 2012.

Tras el aumento en las cifras de desempleo la Comisión Europea ha lanzado varias herramientas para los jóvenes parados que buscan una oportunidad en el mercado laboral, fuera de sus países de residencia. Las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) indican que en España el paro juvenil se ha duplicado desde que estalló la crisis; pasando de 458.000 a 930.200 parados menores de 25 años al cierre de 2012.

El padrón de españoles residentes en el extranjero, dado a conocer por el INE en enero pasado, revela que 1,9 millones de personas nacidas en España han decidido migrar a otros países. Gran parte, son jóvenes bien preparados que ven como único recurso salir de España ante una economía en recesión.

Para paliar el problema del desempleo, Bruselas ha diseñado mecanismos para favorecer la integración de los jóvenes en el ámbito laboral. Una de estas es la red EURES que, a través de un portal web, ofrece vacantes de empleo en 31 países europeos, currículos online de candidatos interesados, además contiene información para vivir y trabajar en un país diferente al de residencia. También, incluyen un proyecto piloto (Tu primer Trabajo EURES) para dar apoyo financiero a jóvenes de 18 a 30 años en la búsqueda de empleo en un país de la UE y a empresas interesadas en la contratación de trabajadores jóvenes procedentes de otros países, siempre y cuando pertenezcan a la Unión Europea.

Incluso se dispone de otros recursos como el Europass que auxilia en la forma de presentación del currículo para favorecer al postulante y exponer sus cualificaciones y capacidades. En su página web se pueden crear los cinco documentos para venderse al mercado laboral de una forma simple y clara en toda Europa: el currículum vítae, el pasaporte europeo de competencias, el pasaporte de lenguas, el documento de movilidad Europass y el suplemento a los títulos o certificados.

Además, el siguiente año entrará en vigor la garantía juvenil que prevé que ningún joven de hasta 25 años se quede más de cuatro meses sin trabajo después de haber terminado su etapa de formación. Este sistema ya se ha probado en países como Finlandia, Suecia o Austria que tienen un índice de desempleo muy bajo.

Sin embargo, a pesar de los programas de apoyo de la UE, los españoles prefieren migrar a otros lugares fuera de Europa. Los datos del INE así lo demuestran: Argentina concentra el mayor número de migrantes de España (385.388), incluso más que Francia donde hay 206.589 españoles. Seguido de Venezuela con 183.163, Alemania con 116.056, Brasil con 110.422, México con 100.782, Cuba con 97.980, EEUU con 94.585, entre otros destinos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_