miércoles, 20 agosto 2014

Está pasando

Obtiene 460 millones en rendimientos hasta marzo

La 'hucha de las pensiones' suma 63.469 millones de euros

  • Representa el 6,04% del PIB

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

(EFE)

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado este jueves que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social -la llamada 'hucha' de las pensiones- cuenta ya con 63.469 millones de euros, tras generar rendimientos por valor de 460 millones de euros en los tres primeros meses de este año.

Así lo ha anunciado al inicio de su intervención en el debate de convalidación del decreto ley de Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, celebrado en el Pleno del Congreso.

Según Báñez, entre enero y marzo de este ejercicio las inversiones en las que se encuentra depositado el Fondo han obtenido “más de 460 millones de euros en rendimientos”, lo que ha llevado la cifra total de la que se dispone a los 63.469 millones de euros, un 6,04% del PIB.

“En conjunto, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha generado desde el 1 de enero de 2012 un total de 3.430 millones de euros en rendimientos”, ha resumido la titular de Empleo y Seguridad Social, señalando que estos datos están recogidos en un informe sobre la 'hucha' de las pensiones en el primer trimestre del ejercicio que este viernes será elevado al Consejo de Ministros.

Garantizar la sostenibilidad de las pensiones

Además, como ya hizo la semana pasada cuando presentó las cuentas del Fondo durante el año 2012 en la Cámara baja, Báñez ha insistido en que la 'hucha' de las pensiones está para “el pago puntual de las pensiones”, por lo que no se descarta volver a usarlo si se generan tensiones de liquidez.

De hecho, el año pasado ya se utilizaron unos 7.000 millones de euros para “atender necesidades puntuales de liquidez”, algo “normal” para la ministra ante la “caída de las cotizaciones experimentada desde 2007 frente al incremento en el gasto de las prestaciones por desempleo”.

No obstante, Báñez ha resaltado que “tras cinco años de crisis sólo se ha accedido al 15%” de los recursos del fondo y “ya se ha recuperado casi la mitad de esos recursos” gracias a los “importantes rendimientos” que se están obteniendo y que “suponen una buena noticia para el sistema”.

LOS ESPECIALISTAS

¿DE VERDAD CREEN QUE LO SABEN?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Internet de las cosas, ¿Sí o no? Samsung versus Gartner

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Mejor, con mapa

El GEFE

María Graciani

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00