_
_
_
_
_
Las preferentes y los bonos subordinados marcan un precio de 0,006 euros por título

La deuda de Bankia permite entrar en la acción con un descuento del 97%

Bankia cotiza a dos precios. En Bolsa cerró ayer a 0,2020 euros por acción. En el mercado de renta fija para particulares, a 0,006 euros.

Sede operativa de Bankia en Madrid
Sede operativa de Bankia en MadridReuters

No se puede arbitrar con Bankia, porque las nuevas acciones comenzarán a cotizar a lo largo de mayo. Pero la diferencia es abismal si se invierte mediante híbridos –deuda subordinada y participaciones preferentes, que están a punto de transformarse en acciones del banco– o si los títulos se compran directamente en la Bolsa.

Entrar en el capital de banco que preside José Ignacio Goirigolzarri a través del mercado Send cuesta entre 0,006 y 0,007 euros por acción. Entretanto, ayer en Bolsa concluyó a 0,20 euros. Comprar las acciones a futuro –el objetivo es que toda la recapitalización haya finalizado en el mes de mayo– es por tanto hasta un 97% más barato que adquirirlas en el mercado de renta variable.

En la plataforma de renta fija para particulares creada en 2010 por BME para dar liquidez a las emisiones de deuda privada para particulares –Send–, los precios revelan que una parte de los inversores considera que el actual precio en Bolsa de Bankia es disparatado. Las obligaciones subordinadas con vencimiento en julio de 2019 cerraron ayer al 41% del nominal. Sus dueños, sin embargo, recibirán el 87% del nominal (se les aplicará una quita del 13% sobre su inversión inicial o, lo que es lo mismo, recibirán 87 euros por cada 100) que después invertirán obligatoriamente en acciones valoradas a 0,0136 euros cada una de ellas, según las cifras publicadas el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el pasado 22 de marzo. Es decir, por cada 100 euros en esta deuda subordinada recibirán unas 6.400 acciones (87 euros entre 0,0136 euros por título).

El precio de adquisición por título sería, por tanto, de 0,0064 euros (41 euros entre 6.400 acciones), debido al precio de canje por acciones, a la cotización en la plataforma Send y al descuento que anunció el FROB. Bankia tiene en circulación 1.000 millones.

El mismo fenómeno se produce con otros híbridos. La deuda subordinada comercializada por Caja Madrid en 2010 (con 800 millones de saldo vivo) cerró ayer en el Send al 44,99% del nominal. De ahí que, tras efectuar el mismo cálculo que en el caso anterior, el precio de compra de las acciones sea ligeramente superior. Los dueños de esos títulos también recibirán casi 6.400 acciones por cada 100 euros de nominal pero el precio al que cotizan los bonos implica que se entraría a 0,007 euros por acción (44,99 euros entre 6.400 títulos).

Las preferentes que comercializó Caja Madrid en 2009 –con un saldo en circulación de 3.000 millones– cerraron el pasado 5 de abril –la última sesión en que cotizaron en el mercado Send– al 30% del nominal. Así, con el descuento del 38% que les aplicará el FROB el precio por acción queda en 0,0066 euros.

Estos precios son inferiores no solo a su cotización en Bolsa sino también al valor contable por acción de 0,0083 euros una vez se haya ejecutado todo el proceso de saneamiento de la entidad.

El valor contable del 100% de Bankia ascendería a 9.485 millones de euros si se utiliza como referencia el patrimonio neto negativo de 6.055 millones de cierre de 2012, que se compensaría con los 15.540 millones de las inyecciones de capital del FROB a través de BFA y de los dueños de los híbridos. Hallar el valor en libros por acción es tan sencillo como dividir los casi 9.500 millones entre el número de acciones con el que contará Bankia al final de todo el proceso de recapitalización y que ascenderá a unos 1,14 billones antes del contrasplit.

Agrupación

Con el objetivo de que sean comparables con la actual cotización en Bolsa, los precios mencionados son los que corresponden a Bankia antes de que se ejecute el contrasplit (agrupación de acciones) de 100 acciones a una. Y es que, una vez que se haya efectuado esta operación, la cotización se multiplicará automáticamente por 100.

La agrupación no implica ni pérdidas ni ganancias para los accionistas, pues el capital social de la entidad se mantendrá intacto. Eso sí, el valor contará con margen de bajada adicional –si las acciones se hundieran a 0,01 euros, el mínimo al que se puede cotizar en la Bolsa española–, lo que permitirá que cotice sin colapsarse. Tras el contrasplit, se inyectarán unos 11.400 millones de títulos nuevos.

El banco se aferra en Bolsa al nivel de los 0,20

La entidad que lidera Goirigolzarri se mantuvo ayer en 0,20 euros por acción, pese a conocerse que de momento no volverá al Ibex 35. Su puesto lo ocupará Jazztel. Los analistas consultados consideran que el precio al que cotizan las acciones de Bankia es irreal. Tomando como referencia el precio en Bolsa, tras las ampliaciones de capital que llevará a cabo en el futuro inmediato, la capitalización de la futura Bankia se situaría en el entorno de lo 230.000 milllones, a años luz de las capitalizaciones de los principales baluartes del Ibex, como Inditex (62.220 millones a cierre de ayer según Bloomberg), Santander (58.131 millones) y Telefónica (49.151).

El precio objetivo medio que asigna a Bankia el consenso de analistas de Bloomberg es de 0,09 euros por acción. Los expertos recuerdan que todas las entidades españolas cotizan por debajo de su valor en libros.

Archivado En

_
_