_
_
_
_
_
Digital Trends dice que llevan varias semanas de negociación

¿Negocia Google comprar WhatsApp por 700 millones?

La filial española asegura que no cuenta con información al respecto

Logo de Google en su sede central en Mountain View, California.
Logo de Google en su sede central en Mountain View, California.

Google está negociando la compra del servicio de mensajería instantánea WhatsApp por una cantidad que podría rondar los 1.000 millones de dólares (770 millones de euros), según ha informado este fin de semana Digital Trends, que cita una fuente interna conocedora. La misma fuente indicó que las conversaciones se iniciaron hace unas cinco semanas.

El rumor sobre este posible movimiento de Google llega pocos días después de que se especulara con la posibilidad de que el gigante de internet lanzara su propio servicio de mensajería instantánea bajo el nombre de Google Babble. Una acción que le permitiría competir con otras aplicaciones de mensajería instantánea de gran popularidad como la propia WhatsApp, Line o WeChat.

Google España ha asegurado a CincoDías que ellos “no cuentan con ninguna información al respecto” y que por tanto no confirmar ni desmiente la noticia. La citada publicación Digital Trends sí explica que WhatsApp estaría “jugando duro” y poniendo fuertes condiciones al buscador para cerrar la operación. Los servicios de comunicación son un pilar de cualquier dispositivo conectado, continúa este sitio que apunta que la mensajería es “un agujero enorme en la estrategia móvil de Google (…) así que debe actuar rápido”.

Desde luego, las cifras muestran cómo los servicios de mensajería instantánea están atrayendo cada vez más a los usuarios, en muchas ocasiones a costa de las redes sociales más populares como Facebook o Google. Igualmente han dañado seriamente el negocio de SMS de las operadoras de telecomunicaciones. Line ha pasado en un año de cero a 12 millones de usuarios, MessageMe ha logrado hacerse con un millón de usuarios en solo 12 días y WhatsApp está presente en más de 100 países y en 750 redes móviles, y tiene un modelo de negocio probado: el pago de 0,99 euros al año por la aplicación. Un modelo, que según las fuentes consultadas por Digital Trends, estaría reportando a la compañía unos ingresos anuales de unos 100 millones de dólares.

Con todo, no es la primera vez que suenan los tambores de compra de WhatsApp. El pasado diciembre ya se publicó que Facebook (que compró a Instagram por 550 millones de euros) mantenía conversaciones con esta compañía. Entonces, fuentes de Techcrunch apuntaron que la red social de Mark Zuckerberg estaba interesada en adquirir el servicio. Un movimiento que permitiría a Facebook ampliar sus vías de ingresos (ahora centrado en la publicidad) e impulsar su negocio móvil. Finalmente, la noticia quedó en nada.

A la espera de que la compra se confirme o simplemente se quede en un rumor, parece que la adquisición de WhatsApp beneficiaría muy especialmente a la propia WhatsApp. El servicio sigue siendo líder en su segmento de negocio, pero desde hace ya tiempo se enfrenta cada vez más a una competencia más dura. La japonesa Line no para de crecer, el servicio de mensajería Joyn ha sido recientemente lanzado por las operadoras de telecomunicaciones y la propuesta española Spotbros informó el pasado noviembre que había alcanzado los 500.000 usuarios. Y son solo algunos rivales.

Así pues, la potencial compra de WhatsApp, que sin duda tendrá un precio elevado por su alta popularidad, sería un refuerzo también para esta compañía, cada vez más presionada y a menudo cuestionada por problemas de seguridad, a la que los recursos de Google le darían un fuerte impulso para poder competir mejor con los servicios rivales.

Otras empresas que podrían sufrir con la compra de WhatsApp por parte de Google serían las operadoras de telecomunicaciones, que ven cómo el buscador, Facebook y otras apps como WhatsApp o Line les están restando negocio gracias a sus aplicaciones de mensajería.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_