_
_
_
_
_
Plan de Vivienda 2013-2016

Todo sobre la nueva ayuda al alquiler

El plazo es de 12 meses prorrogables Fomento transferirá el dinero a las autonomías para que lleven a cabo los abonos

GRA216. MADRID, 05/04/2013.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, hoy en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE/Angel Díaz
GRA216. MADRID, 05/04/2013.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, hoy en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE/Angel DíazÁNGEL DIAZ (EFE)
Raquel Díaz Guijarro

Aunque aún pasarán semanas antes de que los nuevos beneficiarios puedan cobrar las ayudas del programa 2013-2016, conozca todas las claves sobre quiénes podrán solicitarlas y a qué ventanilla deberán dirigirse.

P ¿A quiénes van dirigidas las nuevas ayudas directas al alquiler?

R Podrán ser beneficiarias las personas físicas mayores de edad que reúnan todos y cada uno de los siguientes requisitos: primero, ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda, con mención expresa de su referencia catastral, formalizado en los términos de la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos, en calidad de inquilino o arrendatario. Además, la vivienda en la que ya esté alquilado o vaya arrendar debe constituir su residencia habitual y permanente. Y como tercer requisito crucial, los ingresos de la unidad familiar que resida en dicha casa no podrán ser superiores a los límites establecidos por la ley o, excepcionalmente, que no supere en tres veces el IPREM.

P ¿Serán distintos los máximos de ingresos permitidos según sea el número de miembros del hogar que alquile?

R Sí, para evitar el fraude que se cometió hasta en un 25% de los casos de los antiguos perceptores de la renta básica de emancipación, el Gobierno ha establecido distintos límites en función del número de miembros de la denominada unidad de convivencia. Así, para familias monoparentales, la cuantía del IPREM se multiplica por 1. (El IPREM establecido para 2013 es de 532,51 euros al mes o 7.455,14 euros anuales). Si la unidad está compuesta por dos o más personas, el primer adulto computa una vez el IPREM, cada persona adicional de 14 años o más computa 0,5 veces el IPREM y cada persona adicional menor de 14 años computa 0,3 veces el IPREM.

P¿Podrán solicitarlo todos los inquilinos sin tener en cuenta el alquiler que paguen o vayan a pagar?

R No, el Gobierno estima que si la ayuda está destinada a paliar la situación de los más desfavorecidos no tiene sentido subvencionar alquileres de 1.000 euros. Por ello, la renta tope que podrá estar sujeta a subvención debe ser de 600 euros, salvo que la comunidad autónoma donde se ubique establezca límites inferiores.

P ¿Cómo se podrán solicitar estas ayudas y qué cuantía pueden alcanzar?

R La gestión de las subvenciones corresponde a los gobiernos autonómicos y a los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Serán éstas quienes pongan en marcha las convocatorias públicas correspondientes. Aunque Fomento es reticente a establecer cuantías cerradas, se calcula que en promedio alcanzará los 200 euros.

P ¿Qué administración será la encargada de realizar el abono correspondiente?

R El Ministerio de Fomento transferirá el dinero a las autonomías, siendo, por tanto, estas últimas las que abonarán la ayuda al beneficiario.

P ¿Cuánto tiempo se podrá mantener el cobro de esta prestación?

R En principio, el plazo es de 12 meses, prorrogables, previa solicitud del interesado, en periodos sucesivos de otros 12 meses hasta el próximo 31 de diciembre de 2016.

P ¿Cuándo estarán listas las ayudas para poder empezar a tramitarse?

R Como las cosas de palacio van despacio y las competencias en materia de vivienda y urbanismo están transferidas a las comunidades autónomas aún queda tiempo. Ahora, el siguiente paso es que Fomento suscriba un convenio de colaboración con cada una de las comunidades autónomas, excepto País Vasco y Navarra, con competencias especiales; además de con Ceuta y Melilla. Por la experiencia de otros planes de vivienda anteriores y si los trámites se agilizan, las ayudas podrían comenzar a tramitarse antes de verano. De lo contrario, no estarán ultimadas hasta finales de año.

P ¿A cuántos hogares está previsto que lleguen las subvenciones?

R Con los nuevos controles y tras rebajar ligeramente la cuantía (la renta básica de emancipación era de 210 euros), está previsto que la ayuda beneficie a unas 133.000 familias, en lugar de los 80 perceptores actuales.

P Yen materia de rehabilitación, ¿qué requisitos deberán cumplir los interesados en acceder a una de las nuevas subvenciones?

R No está prevista ayuda alguna para obras a título individual, por lo que deberán ser siempre las comunidades de propietarios o dueños únicos de edificios quienes soliciten la ayuda. Va encaminada a edificios con una antigüedad anterior a 1981, que al menos el 70% de las viviendas que los componen constituyan el domicilio habitual de sus moradores y que el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial. Excepcionalmente, se admitirán obras en edificios que, sin cumplir las condiciones ya citadas, presenten graves daños estructurales que justifiquen su inclusión en esta iniciativa. Como en el caso del alquiler, serán las autonomías quienes tramiten las subvenciones.

P ¿Con qué presupuesto cuenta el Ejecutivo para financiar todo este programa de actuaciones?

R En las próximas semanas, el Consejo de Ministros establecerá las cuantías máximas que podrán alcanzar las ayudas con detalle. El presupuesto estimado es de 2.311 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_