_
_
_
_
_
Recortes

Medidas para salvar la sanidad pública

Médicos y enfermeros plantean 85 propuestas de ahorro

Alfonso Simón Ruiz

Los médicos quisieron ayer entrar de lleno en el debate sobre la sostenibilidad de la sanidad pública y lanzaron un órdago al Gobierno. Si Sanidad necesita propuestas de mejora y ahorro, ya las tiene encima de la mesa. En concreto, 85 medidas para hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud, un documento que ha sido preparado por la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Enfermería en base a propuestas de los profesionales. Las sugerencias han sido recogidas y valoradas en una encuesta por 80 expertos, 4.508 médicos, 2.724 enfermeros y 2.000 ciudadanos.

En concreto, para los 80 expertos hay diez medidas que pueden generar más ahorro. Una de las más importantes, que puede suponer un gasto hasta un 30% menor, es la implantación de un sistema de compras centralizado para medicamentos, pero también para tecnología y otros productos. Otra consiste en la armonización de las competencias sanitarias entre las Administraciones regionales y locales. Además, exigen una agencia estatal de calidad e inspección y la supresión de las actuales regionales. Reclaman también un sistema eficiente de cobro y prestaciones a extranjeros. “No nos referimos a los trabajadores irregulares en nuestro país, sino a los que vienen a tratarse aquí”, aclaró Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

En el gasto farmacéutico, donde ya se han tomado medidas de racionalización con la reducción de precios y descuentos, también apuntan a que hay más espacio para el ahorro, con una “política agresiva en materia de medicamentos genéricos”, además de ajustar las dosis de las medicinas a los tratamientos prescritos. Piden también la implantación de una receta única en todo el territorio y un área única a nivel asistencial.

Por último, respecto a los profesionales, piden la eliminación de las conocidas como peonadas, las horas extraordinarias que realizan los médicos, que podrían suponer un 21% de ahorro en esa partida, según los expertos, y que los hospitales intentan reducir.

Lo mejor valorado

Para estas organizaciones de médicos y enfermeros, el sistema tiene problemas de descoordinación por la deriva de los 17 sistemas sanitarios regionales, los problemas de gobernanza con los que se encuentran los gestores de hospitales y un déficit económico. “El déficit crónico del sistema requiere, desde hace tiempo, por parte del Estado y de las comunidades autónomas medidas estructurales de fondo y no solo medidas coyunturales”, recoge el documento.

Los ciudadanos, por su parte, también han evaluado las medidas. Según el informe, valoran positivamente nuevas decisiones en la igualdad de derechos y prestaciones sanitarias en todo el territorio, la tarjeta sanitaria y el historial único y que se establezca un formato monodosis para los tratamientos. Los médicos, sin embargo, añaden también entre las medidas más adecuadas, los derechos del profesional para la movilidad entre territorios y la armonización de competencias entre administraciones.

Las medidas peor valoradas por expertos, ciudadanos y profesionales es la colaboración público-privada, la desgravación fiscal para usuarios de seguros privados y la paralización de nuevos centros.

Pacto de Estado y una agencia sanitaria común

La voluntad de médicos y enfermeros pasa por presentar sus propuestas al Ministerio de Sanidad y a los grupos parlamentarios con el fin de llegar a un acuerdo. “Es imprescindible y urgente un pacto de Estado por la sanidad”, recalcó ayer Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial. Una petición que no es nueva, pero que en esta ocasión tiene como base las propuestas de cientos de médicos recogidas en este documento. “Si pasa el tiempo y vemos que no pasa nada, actuaremos; que nadie espere que vayamos a bajar la guardia”, aseguraba.

El acuerdo, según la OMC, debe integrar a los partidos políticos, las Administraciones, facultativos, los gestores sanitarios y las asociaciones de pacientes. Y como novedad, propone la creación por ley orgánica de la Agencia del Sistema Nacional de Salud, con capacidad ejecutiva y “en cuyo órgano de gobierno participen las autoridades sanitarias, los profesionales y los pacientes”, recoge el documento.

“Vamos a pedir a los políticos que ejerzan su responsabilidad. Hoy se lo estamos pidiendo, mañana se lo exigiremos”, señaló, por su parte, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, quien advertía de que los 500.000 médicos y enfermeros que integran el sistema público también pueden pasar factura en la urnas.

Además, Sendín recordó que la OMC se ha mostrado contraria a la privatización de hospitales. “Las autoridades no pueden decir que solo pueden gestionar si privatizan”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_