_
_
_
_
_
El selectivo concluye la sesión con un recorte del 1,81%

Telefónica y la banca lastran al Ibex

El riesgo país se sitúa en los 363 puntos Telefónica, Santander y BBVA se dejan entre un 2% y un 3% La rentabilidad del bono a diez se mantiene en el 4,9%

Un panel de cotizaciones.
Un panel de cotizaciones.Getty
Gema Escribano

Las ventas se apoderan una vez más del parqué. El selectivo ha sido incapaz de mantener el rebote de la sesión anterior y concluye este miércoles con recorte de 1,81% hasta los 7.900 puntos, unos de los niveles más bajos en lo que va de año. Las dudas sobre Chipre, la ingobernabilidad de Italia y la moción de censura al gobierno de Portugal son la antesala a la reunión del BCE. Aunque los expertos descartan posibles rebajas de los tipos, el mercado seguirá muy atento a las palabras de Mario Draghi sobre el rescate a la isla mediterránea.

Aunque el escenario político no ayuda, el comportamiento registrado por Telefónica (-2,36%), BBVA (-2,64%) y Santander (-2,93%) han sido los responsables de la caída que ha ido cobrando fuerza en la recta final, a medida que se conocían nuevos datos en EE UU. Wall Street, que ayer volvió a registrar nuevos máximos, ha optado en esta ocasión por la corrección. Al otro lado del Atlántico, la actividad del sector servicios frenó su expansión en el mes de marzo cuando el ISM no manufacturero se situó en el 54,4% frente al 56% del mes anterior. Esta jornada también se han publicado la encuesta de empleo privado estadounidense, considerada un anticipo de los datos de desempleo que divulgue el departamento de Trabajo. Según los datos difundidos a lo largo del mes pasado las empresas privadas crearon 158.000 puestos de trabajo, es decir, 42.000 menos de lo esperado.

La caída de Telefónica tiene su justificación en la rebaja efectuada por UBS a su precio objetivo. La firma lo sitúa en los 10 euros por acción frente a los 11 euros anteriores. Los inversores no se han tomado bien esta decisión y ponen freno al ascenso que venía registrando la operadora en las últimas semanas. No obstante, la compañía española sale mejor parada que sus rivales europeas en el informe elaborado por los analistas de UBS que rebajan las expectativas para este 2013 debido a unos menores ingresos y un nuevo recorte de los dividendos en el sector de las telecos. 

El mercado de deuda, que mañana tiene una nueva cita con el Tesoro, no experimenta grandes cambios respecto a la jornada anterior. Aunque la prima de riesgo ha llegado a situarse en el nivel de los 354 puntos, a medida que avanzaba el día esta ha ido subiendo hasta los 362 puntos básicos, un punto menos que ayer. El bono a diez años intenta mantenerse por debajo del 5%. El erario público intentará mañana captar 4.000 millones en bonos y obligaciones en medio del escenario que vive la eurozona en donde, una vez más, la periferia es el centro de todas las miradas.

El euro, que desde hace días está sumido en la volatilidad, volvió a dar muestras de las dudas que recorren Europa. La moneda única vivió una sesión de constantes oscilaciones y al cierre se sitúa en los 1,284 dólares frente a los 1,279 que llegó a marcar a lo largo del día.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_