_
_
_
_
_
Inauguración de la planta de Muskiz

Repsol culmina con Petronor la ampliación de su capacidad de refino en España

Brufau dice que la planta vasca hubiera cerrado sin la inversión inaugurada hoy Repsol ha invertido más de 1.000 millones en la refinería

El príncipe Felipe, minutos antes de su intervención en la ceremonia de inauguración de la nueva unidad de reducción de fuelóleo (URF) de la refinería Petronor, esta mañana en Muskiz (Vizcaya).
El príncipe Felipe, minutos antes de su intervención en la ceremonia de inauguración de la nueva unidad de reducción de fuelóleo (URF) de la refinería Petronor, esta mañana en Muskiz (Vizcaya). Miguel Toña (EFE)

Repsol ha culminado el proceso de ampliación de la capacidad de sus refinerías en España con la inauguración hoy en Petronor de una nueva planta que reduce a cero la producción de fueloil en el complejo de Muskiz (Vizcaya) y aumenta la de otros derivados del crudo más solicitados por el mercado, como la gasolina, el gasoil, el propano y el butano. La crisis ha recortado el consumo de carburantes, como se nota en la reducción del tráfico en las carreteras, y Repsol considera que de momento sus refinerías en España dan respuesta al nivel actual de demanda. Además, hace un año concluyó la modernización de la refinería de Cartagena tras una inversión de 3.200 millones.

 La nueva planta URF de Muskiz ha supuesto la mayor inversión industrial de Euskadi (más de mil millones). El proyecto incluye una unidad de cogeneración capaz de producir 100 Megawatios por hora, equivalente al 3,9% de la producción eléctrica del País Vasco y al 25% de la energía que generaba la central nuclear de Garoña (Burgos), ahora sin actividad. Las instalaciones de cogeneración cubrirán todo el consumo de energía de Petronor. Un 30% de su capacidad se volcará a la red para su distribución a terceros, lo que supondrá unos ingresos anuales de seis millones para el complejo vasco, participado casi al 86% por Repsol. El presidente de esta multinacional, Antonio Brufau, ha señalado hoy en Muskiz que sin esta inversión la refinería vasca "hubiera languidecido hasta su extinción", pero que con la planta de URF "el riesgo de cierre está olvidado".

Brufau ha recordado que Petronor es "el primer contribuyente de la Hacienda vasca" en un acto presidido por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y al que no han acudido ni el lehendakari Iñigo Urkullu ni el presidente de la Diputación de Vizcaya, José Luis Bilbao. El año pasado, la filial de Repsol pagó 700 millones en impuestos al ente foral que dirige Bilbao. Mario Fernández, presidente de Kutxabank, el banco vasco que es el segundo accionista de Petronor con el 14%, ha comentado durante el evento que si el presidente de Repsol hubiera sido otro "tal vez no hubierámos podido realizar la inauguración de hoy" que con Brufau "ha salido adelante contra mucho viento y marea".

Petronor es la mayor refinería de España, con una capacidad anual de 12 millones de toneladas. Con 928 trabajadores en plantilla, genera empleo para otras 6.200 personas y representa casi el 40% del tráfico total del Puerto de Bilbao. Durante el acto, el Príncipe de Asturias ha recordado la visita que realizó hace 40 años su padre, el Rey Juan Carlos I, a Muskiz para inaugurar la refinería junto al Emperador de Japón Akihito.

Por parte del Gobierno vasco, su consejero portavoz Josu Erkoreka ha anunciado que el Ejecutivo de Vitoria está preparando "una estrategia económica de futuro" para Euskadi que será presentada próximamente. "Los fundamentos" de ese plan "están aquí", dijo en referencia a la inversión de Petronor, que en el último lustro, en plena crisis, ha destinado más de mil millones a otros proyectos en su complejo fabril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_