sábado, 29 de noviembre de 2014

Está pasando

Contratos con el Ayuntamiento de Madrid

La Comisión Europea investiga al Real Madrid por ayudas públicas ilegales

  • Bruselas está analizando la cesión de los terrenos cercanos al Bernabeu y las Tablas.
  • La Comisión Europea aún no ha inciado aún expediente sancionador.

13/11/03. NUEVA VISERA DEL ESTADIO SANTIAGO BERNABEU TODO CUBIERTO NA MA20 4COL

PEPE ANDRES (DIARIO AS)

La Comisión Europea ha iniciado una investigación sobre posibles ayudas públicas ilegales al Real Madrid junto con otros clubes de fútbol, según ha reconocido un portavoz de la autoridad europea. La investigación ha sido motivada por una denuncia por la cesión del Ayuntamiento de Madrid de los terrenos cercanos al estadio Santiago Bernabéu y la zona de las Tablas al club presidido por Florentino Pérez, según el diario británico The Independent.

Consultado sobre si Bruselas investiga en concreto las relaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y club, el portavoz comunitario señaló que es “efectivamente uno de los asuntos que están analizando”.

La Comisión Europea está, de momento, “revisando la información recibida y no ha decidido abrir expediente sancionador”. The Independent señala que Joaquín Almunia, titular de la cartera de Competencia de la Comisión Europea habría decidido aplazar su decisión sobre la investigación que afecta al Real Madrid.

La investigación ha comenzado después de que “ciudadanos y compañías de varios Estados miembros enviaran información alegando ayudas públicas a varios clubes de fútbol en diferentes países”, ha explicdo el portavoz de Bruselas.

La acusación se basa en un supuesto trato de favor por parte del Ayuntamiento de Madrid al club de futbol en la cesión de los terrenos aledaños al Bernabéu, donde el Real Madrid planea construir un centro comercial y un complejo hotelero.

El acuerdo entre ambas partes, firmado en 1996, constituiría una ayuda pública que violaría el artículo 87 del tratado del Tratado de la Comunidad Europea. La denuncia presentada ante Bruselas alega que el Ayuntamiento habría sobrestimado la deuda que mantiene con el Real Madrid, que a la postre serviría de justificación para la transacción.

La investigación también abarcaría las operaciones relacionadas con los terrenos de las Tablas. Los terrenos fueron valorados en 421.000 euros cuando el Ayuntamiento los cedió al Real Madrid en 1998. Cuando el Ayuntamiento decidió recomprarlos en 2011 los terrenos e revalorizaron más de un 5.000% hasta los 22,7 millones de euros.

LOS ESPECIALISTAS

¿REBAJANDO EXPECTATIVAS MACRO EN CHINA?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00