_
_
_
_
_
Las suscripciones netas crecieron en 3.700 millones

Los fondos cierran el mejor trimestre en siete años por la liquidación de pagarés

La mejoría de los mercados financieros en 2012 también ha animado la contratación. Aún están pendientes de vencer 36.000 millones de euros de pagarés.

GRA172 MADRID, 02/04/2013.- Panel informativo del parqué madrileño que muestra la evolución del IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española, que subía este mediodía en línea con el resto de mercados europeos, pese al lastre que suponía la cotización de la mayoría de los bancos y de Telefónica. EFE/Paco Campos
GRA172 MADRID, 02/04/2013.- Panel informativo del parqué madrileño que muestra la evolución del IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española, que subía este mediodía en línea con el resto de mercados europeos, pese al lastre que suponía la cotización de la mayoría de los bancos y de Telefónica. EFE/Paco CamposPaco Campos (EFE)
Miguel Moreno Mendieta

La industria de fondos de inversión vuelve a ver la luz después de varios años sombríos. Estas instituciones de inversión colectiva han registrado tres meses consecutivos de incremento neto de suscripciones, algo que no ocurría desde el comienzo de la crisis financiera.

Entre enero y marzo de 2013 se han producido entradas netas en fondos de inversión por importe de 3.720 millones de euros, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

El seguro de ahorro arranca el año con crecimientos del 15%

Otro de los productos de inversión que se está viendo favorecido por la finalización de la guerra del pasivo, impuesta por el Banco de España, son los seguros de vida-ahorro. De acuerdo con el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, en los dos primeros meses de 2013, este tipo de producto registró un crecimiento del 15% en el sector.En el caso de esta aseguradora, el incremento ha sido del 103% –partiendo de una base pequeña–. Mutua Madrileña ha vendido 35 millones de euros de este tipo de productos en tan solo dos meses, gracias especialmente al seguro Plan Ahorro Fácil, que ofrece una rentabilidad garantizada del 4% TAE, hasta el 30 de junio. Más allá, Mutua revisará la rentabilidad garantizada, que podría bajar algún punto. La plena disponibilidad de estos fondos, algo poco habitual en estos productos, ha atraído a muchos clientes.En 2012, los seguros de vida ahorro registraron una caída del 9%, puesto que los bancos, sus principales comercializadores, potenciaron otras fórmulas de ahorro, como pagarés y depósitos.

“El principal argumento para explicar el empuje de los fondos de inversión es el vencimiento de pagarés”, explica David Sánchez analista de fondos de Inversis Banco. “Durante 2011 y 2012 se emitieron muchos pagarés, con tipos atractivos, y está venciendo la mayor parte. Este dinero está yendo a parar, en buena medida, a fondos”.

La comercialización de pagarés por parte de entidades financieras se generalizó a mediados de 2011, cuando el Gobierno socialista aprobó una carga especial sobre los depósitos de alta remuneración. La finalización de esa carga en agosto de 2012, ya con el Ejecutivo del Partido Popular, provocó que la banca dejara de apostar por los pagarés.

De acuerdo con un informe elaborado por BBVA Research, desde septiembre de 2012 el saldo vivo de pagarés se ha reducido en 28.000 millones de euros. A febrero de 2013, aún quedaban 36.000 millones de euros en manos de hogares y empresas.

Originalmente, el dinero que salía de pagarés se destinaba principalmente a depósitos, pero la recomendación del Banco de España para que las entidades financieras se abstengan de pagar altas remuneraciones en las imposiciones a plazo fijo ha provocado que parte del flujo de fondos que sale de los vencimientos de pagarés se esté destinando a fondos de inversión.

El volumen de activos que está bajo la figura jurídica de fondos de inversión mobiliaria alcanzó, a finales de marzo, los 128.257 millones, lo que supone un incremento de 1.505 millones respecto al mes de febrero (+1,2%). Desde comienzos de año, el incremento ha sido de 5.935 millones (frente a los 526 millones de caída en el patrimonio registrado en todo 2012).

El otro factor que ha sido fundamental en la vuelta a escena de los fondos de inversión (después de cuatro años desastrosos) es la recuperación de los mercados bursátiles, que ha permitido que la mayoría vuelvan a generar rendimientos positivos, después de varios años de pérdidas.

La rentabilidad media estimada el total de fondos de inversión durante los últimos doce meses (marzo 2012-marzo 2013) ha ascendido al 4,5%. Durante el último mes, el incremento fue de un 0,3%. Todas las categorías han obtenido rendimientos positivos, excepto renta variable nacional, que ha cerrado el mes con una rentabilidad negativa cercana al 1%. El auge de los depósitos también se aprecia en el incremento del número de partícipes, que subió en 15.671 personas en marzo, hasta los 4,55 millones de personas.

En cuanto al tipo de producto, los garantizados siguen siendo los que más atraen a los inversores, aunque en los últimos meses también se abren paso los que ofrecen el pago periódico de un cupón, denominados fondos de reparto.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_