_
_
_
_
_
El selectivo sube un 1,65% y el Dow Jones bate un nuevo máximo

El Ibex conquista los 8.000 gracias al impulso de Wall Street

La Bolsa española sube un 1,65%, en sintonía con el resto de plazas europeas El euro se cambia a 1,283 dólares La prima de riesgo se sitúa en los 363 puntos básicos, 15 menos que en la apertura El bono a diez años cae del 5%

Imagen de una campana en la Bolsa de El Cairo.
Imagen de una campana en la Bolsa de El Cairo.Reuters

La tendencia bajista de la pasada semana parece que ha llegado a su fin. Pese a que en principio en Europa no existen razones que justifiquen las subidas de esta jornada, el Ibex, en sintonía con el resto de las principales plazas, se anota un 1,65% y recupera la barrera de los 8.0000.

Detrás de este repunte, que ha comenzado a cobrar fuerza a última hora de la tarde, se encuentran las nuevas cotas registradas por Wall Street después de que el jueves el S&P 500 siguiera la estela del Dow Jones y alcanzase su máximo histórico. Hoy los índices americanos han batido nuevos records. El Dow Jones ha avanzado un 0,61%, hasta los 14.662,01 puntos, mientras que el S&P 500 ha subido un 0,52% y se sitúa en 1.570,25.

Mientras tanto, en el Viejo Continente el rescate a Chipre y la imposibilidad de Italia de llegar a un acuerdo para la formación de un Gobierno, continúan marcando la agenda. De momento, lo único que se ha conocido es que las negociaciones entre la troika y Nicosia han finalizado y que el ministro de Finanzas chipriota ha dimitido para no entorpecer las labores de la comisión de investigación encargada de determinar las responsabilidades en relación con la crisis financiera. Según las filtraciones a la prensa chipriota las condiciones del memorandum de entendimiento establecen que el país recibirá ayudas por importe de 10.000 millones de euros a un tipo de interés del 2,5% y amortización en 22 años.

Además del buen comportamiento en Wall Street y los avances entre la isla y la troika, Cárpatos señala que el repunte de este lunes se debe a la tendencia que impera en las Bolsa a comienzos de mes.

El mercado de deuda, que también ha sufrido las consecuencias del rescate chipriota, también es testigo de la buena evolución. La prima española abandona cae 15 puntos hasta los 363 puntos básicos. Este comportamiento tiene su justificación en la caída de la rentabilidad del bono a diez años, que se sitúa de nuevo por debajo del 5%, y en el cierre de posiciones cortas del bund según fuentes de mercado.

En el mercado de divisas, la incertidumbre lleva al euro a cambiarse a 1,283 dólares frente a los 1,284 dólares de ayer.

Después del paréntesis de Semana Santa, los mercados se enfrentan esta semana a unas jornadas intensas. A la espera de ver cómo evoluciona la situación política en Italia, después de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, haya formado dos comisiones de trabajo con el objetivo de evitar la convocatoria de nueva elecciones, se suma también la reunión mensual del BCE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_