_
_
_
_
_
Multinacional del juguete

Antonio Urcelay, el español mejor pagado en Toys R Us

Urcelay es presidente de Toys R Us para Europa desde 2010 El ejecutivo español ha acordado un sueldo mensual de 31.000 euros

Antonio Urcelay, presidente de Toys R Us para Europa desde 2010, miembro del consejo de administración de la multinacional estadounidense, percibió tres millones de dólares (2,3 millones de euros) por el ejercicio pasado (sumando salario, bonus y planes sobre acciones).

El español es uno de los ejecutivos del grupo de tiendas de juguetes mejor pagados. Sólo el presidente de la compañía, Gerald Storch, y la presidenta del grupo para los mercados estadounidense y asiático, Monika Mertz, recibieron mayor cantidad. Según un reciente comunicado del grupo a la SEC, el regulador del mercado estadounidense, Storch ganó 5,2 millones de dólares (4 millones de euros) por el ejercicio pasado, finalizado en febrero de este año, y Mertz 3,2 millones de dólares (2,5 millones de euros).

Urcelay está al frente del negocio de Toys R Us en ocho países europeos (España, Reino Unido, Austria, Francia, Alemania, Polonia, Portugal y Suiza). El ejecutivo español, licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, lleva 15 años trabajando en el grupo estadounidense. Con anterioridad ocupó puestos de responsabilidad en Ashley Group, Royal Ahold y Procter & Gamble. Comenzó su carrera profesional en el despacho Cremades, donde llegó a ser socio. En la actualidad es también miembro del consejo de dirección de la asociación española de distribución Aecoc.

El presidente de Toys R Us para Europa acordó el pasado 11 de marzo con la compañía recibir, a partir de ese mes, un sueldo mensual de 31.039 euros mientras ocupe su cargo en el grupo, según el comunicado enviado a la SEC.

Ese mismo día el presidente de Toys R Us acordó el pago de un bonus especial a altos directivos, entre ellos Antonio Urcelay. El ejecutivo recibirá 1,16 millones de euros adicionales que se pagarán en 2015. La decisión de Storch se anunció pocas semanas después de que el grupo comunicara que el primer ejecutivo de la compañía abandonará su cargo de consejero delegado.

Por el ejercicio 2011 Urcelay ganó 3,1 millones de dólares (1,7 millones en 2010). El presidente de la compañía ganó 7,9 millones de dólares en 2011 (2,7 millones en 2010).

Toys R Us administra 1.540 tiendas de juguetes repartidas en 36 países. En España el grupo cuenta con 48 establecimientos. En enero de este año su división Toys “R” Us Iberia Real Estate firmó un préstamo por 75 millones de euros.

El grupo, que en 2005 fue adquirido por las firmas de inversión Bain Capital, KKR y Vornado Realty Trust en una operación valorada en 6.600 millones de dólares (5.157 millones de euros), emplea a 68.000 trabajadores.

La multinacional ingresó en su pasado ejercicio fiscal 13.543 millones de dólares, 366 millones menos que en 2011, y ganó 38 millones de dólares, 111 menos que en 2011. El pasado día 29 de marzo comunicó que cancelaba una operación de salida a Bolsa de parte de su capital valorada en 800 millones de dólares.

Toys R Us fue creada en Washington en 1948 por Charles Lazarus, que convirtió la pequeña tienda de bicicletas de su padre en un gran establecimiento de juguetes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_