_
_
_
_
_
Bate las previsiones del mercado

BlackBerry registra beneficios trimestrales en el estreno de su Z10

El cofundador, Mike Lazaridis, deja el consejo de administración

Presentación de la BlackBerry 10.
Presentación de la BlackBerry 10.REUTERS
Santiago Millán Alonso

La canadiense BlackBerry acaba de anunciar que en su cuarto trimestre fiscal, concluido el 2 de marzo, registró un beneficio de 98 millones de dólares, frente a unas pérdidas de 125 millones en el mismo periodo del pasado año. El beneficio por acción fue de 22 centavos, por encima de las previsiones del mercado, que apuntaban a unas pérdidas cercanas a 29 centavos.

La empresa se vio beneficiada por la llegada al mercado durante el trimestre de su nuevo dispositivo táctil Z10, del que vendió cerca de un millón de unidades, en línea con lo esperado por los analistas. Un dispositivo con el que aspira a competir con los grandes del sector como Apple y Samsung.

Por el contrario, comercializó un total de seis millones de smartphones, por debajo de lo esperado, y 370.000 unidades de sus tablets PlayBook. Su base de clientes bajó hasta los 76 millones de suscriptores, frente a los 79 millones del tercer trimestre y los 80 millones del segundo.

BlackBerry registró unos ingresos de 2.700 millones de dólares, un 2% menos que en su tercer trimestre fiscal, y un 36% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio. El 61% de los ingresos procedieron del hardware, un 36% de los servicios y un 3% del software y otras actividades.

La empresa ha explicado que concluyó el trimestre con 2.900 millones entre tesorería e inversiones a corto plazo, la misma cifra que en el trimestre anterior. “El cash flow por operaciones en el cuarto trimestre fue de 219 millones”, ha dicho la compañía.

De cara al trimestre en curso, BlackBerry explica que va a incrementar las inversiones en marketing en torno a un 50% de cara a impulsar las ventas de dispositivos con el sistema operativo BlackBerry 10. La empresa ha indicado también que se aproximará al equilibrio en sus cuentas del trimestre gracias a los menores costes, a la mayor eficiencia en la cadena de suministro y a la mejora en los márgenes en el hardware.

La compañía ha anunciado también que el co-fundador, Mike Lazaridis, ha decidido retirarse como vicepresidente y consejero del grupo. El directivo fundó BlackBerry hace cerca de 30 años y ocupó el puesto de co-consejero delegado hasta el pasado año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_