_
_
_
_
_
Faltan detalles, el objetivo es ampliarla tres años

La banca se da dos meses más para cerrar la refinanciación de Realia

La inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. La nueva estructura a tres años está prácticamente acordada pero faltan detalles técnicos. Barclays y Kutxabank también aplazan el préstamo pero no firman el compromiso de espera (stand still). Se proponen salir del crédito.

Sede de Realia, en una de las torres de Puerta Europa
Pablo Monge Fernandez

La inmobiliaria participada por Bankia en un 27,6% y por FCC en un 30% tiene muy avanzadala negociación para refinanciar el crédito asociado a su actividad de promoción. Pero los bancos le han pedido más tiempo para rubricar el papel definitivo. Hoy han firmando un segundo aplazamiento.

De entrada, el préstamo, por unos 850 millones, vencía el pasado 30 de diciembre pero se amplió hasta hoy. Sin embargo, y aunque las conversaciones están muy avanzadas, deudor y acreedores han decidido darse más tiempo para concretar, esencialmente, detalles técnicos.

Todos los acreedores están de acuerdo en ampliar el plazo otros dos meses; exactamente hasta el 31 de mayo. Si bien, Barclays y Kutxabank –las dos entidades más reticentes a firmar la refinanciación– han acordado una vía alternativa al compromiso de espera (stand still). Y es que su intención es deshacerse de sus participaciones en el crédito, como públicó este periódico el pasado 20 de marzo. 

Realia ha llegado a un acuerdo con Barclays para venderle un paquete de activos inmobiliarios, a fin de saldar el crédito de 40 millones que tiene con la inmobiliaria, según Efe. La otra posibilidad de Barclays es vender una parte del crédito con una quita. Sobre Kutxabank, se baraja que el crédito se reparta entre el resto de acreedores o que Realia amortice su parte.

Los principales acreedores de Realia en este crédito son Sareb con 440 millones provenientes de Bankia, Santander con unos 100, Barclays con 40, CaixaBank con 50, Sabadell con 120 y Kutxa con 15 millones.

La buena noticia es que la refinanciación a tres años está muy avanzada. El plazo de devolución, salvo que cambie mucho la situación, se situará en el entorno de los tres años con unas amortizaciones pefectamente programadas, como publicó CincoDías el pasado 1 de marzo.

El objetivo es no encontrarse con todo el importe dentro del nuevo plazo que se acuerde, sino ir amortizando el préstamo y no solo pagar intereses. La diferencia con las refinanciaciones efectuadas en años pasados será sustancial. En el último de los intereses, la banca será comprensiva y las nuevas condiciones serán favorables, al menos en función del la situación actual. Actualmente, paga el euríbor más 200 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual).

En la anterior financiación de estos activos, firmada en octubre de 2009, Realia aportó como prenda los activos de promoción vinculados al crédito. Y en el cuarto trimestre del año pasado, la inmobiliaria informó de un fuerte deterioro de su negocio residencial. La valoración de su cartera de suelo se hundió un 58%, hasta los 488 millones de euros en términos comparables. Además del activo financiado, Realia aportó como garantía para el crédito el 76,3% de su participación en Realia Patrimonio, que controla su Siic de París. Esta, a su vez, proporciona a la compañía alrededor de la mitad de sus ingresos de alquiler.

La estructura de deuda de Realia, salvando el vencimiento del crédito en juego vinculado a la actividad de promoción (aproximaddamente el 36% de su deuda financiera bruta de 2.372 millones a cierre de 2012), no es especialmente preocupante. Solo el 6% le vence en el presente ejercicio; el 5,8%, entre 2014 y 2016; y el 52,2%, en 2017.

Los accionistas preparan la venta

 

 

FCC prevé vender su participación en Realia de acuerdo al nuevo plan estratégico que se ha marcado el grupo de construcción para el periodo 2013-2015.

El vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Béjar, explicó ayer en la presentación del nuevo plan estratégico de la compañía que una vez se cierre la refinanciación de Realia se fijará un calendario para vender su participación en la inmobiliaria.

Béjar puntualizó que la venta se abordará “sin prisa” y que el calendario estará marcado por la oportunidad de “optimizar el valor de los activos”.

Bankia, el segundo mayor accionista de Realia, tiene previsto desprenderse de sus participaciones industriales en un plazo de cuatro años. Según informó el mes pasado Ep, la entidad ha fichado a la casa Rotschild para que le asesore en la venta.

 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_