_
_
_
_
_
Las acciones, valoradas en 0,0136 euros

Bankia se desploma un 41% en Bolsa tras la entrada del FROB y cae a mínimos

La acción cerró a 0,147 euros, frente a los 0,013 euros que pagará el Fondo Es el cambio más bajo desde su salida a Bolsa

Empleados en una oficina de Bankia.
Empleados en una oficina de Bankia.

Las acciones de Bankia han cotizado el efecto de la entrada en el capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), anunciada el pasado viernes. El capital público comprará títulos del banco a un precio de 0,0136 euros por acción, un precio un 95% por debajo de la cotización de 0,251 euros del cierre del viernes.

Tras estar inhibida por superar el límite máximo de caída exigido al valor, que se amplió varias veces, y recuperarse ligeramente, la acción cerró con un recorte del 41,43%, que sitúa su cotización en 0,147 euros, su cambio más bajo desde su salida a Bolsa en julio de 2011. Llegó a marcar un mínimo intradía en 0,12 euros.

En la jornada se negociaron 61,34 millones de títulos frente a una media diaria anual de 15,4 millones. JP Morgan y Renta 4 fueron los mayores compradores, mientras que los vendedores estuvieron liderados por Merrill Lynch y también JP Morgan.

La baja valoración atribuida a Bankia, de hecho, obligará a realizar un contrasplit, es decir, a que la entidad agrupe sus acciones de modo que cada 100 títulos pasan a ser uno. El contrasplit evitará que con Bankia pueda suceder lo mismo que con Banco de Valencia. La cotización de la entidad llegó a 0,01 euros, el nivel más bajo aceptado en la Bolsa española. Al no poder bajar de ahí, los inversores quedaron atrapados.

En cualquier caso, para el accionista actual de Bankia, la entrada del FROB supondrá una gran dilución de su participación en la empresa. Además, a partir de mayo, cuando empiecen a cotizar las acciones procedentes del canje de las preferentes, se espera una avalancha de papel en la entidad.

Los titulares de preferentes sufrirán una quita media del 38% (62 euros por cada 100 invertidos), mientras que el descuento para los propietarios de deuda subordinada perpetua será del 36%. Para la deuda subordinada con vencimiento la pérdida se cifrará en el 13%.

En total, las antiguas cajas de ahorros que integran Bankia (Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja e Insular) vendieron 6.500 millones en productos híbridos. De esta cifra, 3.125 millones corresponden a preferentes, la mayoría a una emisión que Caja Madrid llevó a cabo en 2009.

Un tortuoso camino desde su debut en el parqué
La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri debutó en el parqué en julio de 2011. Saltó a la Bolsa a 3,75 euros por acción y desde entonces ha perdido ya un 96% de su valor. El declive de Bankia se aceleró tras la intervención de la entidad en mayo de 2012, pero ahora se ha desfondado hasta caer al mínimo histórico de 0,147 euros como consecuencia de la valoración otorgada por el FROB. Standard & Poor’s recortó ayer el rating del banco y de su matriz, BFA. En el caso de Bankia, la rebaja de la deuda a largo plazo ha sido de un escalón, hasta situarla en BB-, con perspectiva negativa, lo que significa que puede revisarse a la baja en próximas semanas. Mientras, la deuda a corto plazo permanece sin cambios en B. Para BFA, el rating de su deuda a corto plazo se sitúa en C, también con perspectiva negativa.

Más información

Archivado En

_
_