_
_
_
_
_
Principio de acuerdo pese a que Nicosia culpa al FMI de poner trabas "cada media hora"

Chipre plantea una quita de entre el 4% y el 20% a depósitos de más de 100.000 euros

El mayor gravamen se aplicaría al dinero en el Banco de Chipre, el principal del país El Gobierno del país culpa al FMI de poner nuevas exigencias "cada media hora" Olli Rehn advierte que el Eurogrupo ha de dar luz verde al plan

Empleados de banca congregados en Nicosia
ANDREAS MANOLIS (REUTERS)

La agencia de noticias griega AMNA ha publicado que hay un acuerdo entre Chipre y la troika, y según los medios locales, así es. Pero todavía faltan matices. El pacto, de entrada, supondría una quita del 20%  únicamente a los depósitos por encima de los 100.000 euros del Cyprus Bank, el mayor banco chipriota. Para el resto de las entidades financieras, el gravamen será del 4%.

En todo caso, una fuente del Gobierno de Chipre ha dicho que el acuerdo aún no está firmado, según la agencia oficial de noticias chipriota CNA. Esta fuente afirma que el pacto no está sellado debido a que la representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) “presenta nuevas exigencias cada media hora”.

Es cierto que el ministro chipriota de Finanzas, Mijalis Sarris, ha asegurado al canal Mega que el Gobierno se encontraba “muy cerca del acuerdo”. El vicepresidente del partido gobernante DISY, Averof Neofytu, ha afirmado que el acuerdo podría quedar listo el domingo, durante la reunión del Eurogrupo y agregó: “Uno a uno, todos los asuntos se van resolviendo”.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn, ha subrayado que "es esencial" que el Eurogrupo llegue a un acuerdo sobre Chipre "el domingo por la noche" y que se implemente con rapidez, asegura en una nota enviada por correo eléctronico, según Bloomberg.

"La CE trabaja intensamente para facilitar una solución para ayudar a Chipre", señala Rehn. También se refirió a "los progresos hechos por el Gobierno chipriota hacia una solución que allane el camino a un acuerdo sobre el programa de asistencia financiera".

Plan alternativo

El ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris, se ha reunido con una delegación de la troika para analizar la controvertida tasa a los depósitos bancarios antes de que sea analizada por el presidente del país, Nikos Anastasiadis, con el Eurogrupo en Bruselas. Además de la controvertida tasa, Sarris y la delegación de la troika han abordado los acuerdos votados ayer en el Parlamento de Nicosia, que forman parte del plan para resolver la crisis financiera.

El objetivo de la reunión es aprobar, en principio, el plan alternativo que negocia Nicosia con las instituciones europeas y el FMI en Nicosia y en contactos al más alto nivel, pero si no se lograse un acuerdo antes del inicio del Eurogrupo las discusiones se trasladarían a Bruselas y habría que buscar un consenso durante la tarde-noche del domingo.

Chipre necesita el "sí" de la eurozona a su plan alternativo antes del martes, ya que el BCE anunció que sólo garantiza la liquidez de emergencia a los bancos chipriotas hasta el lunes, día festivo en el país mediterráneo. Ese es el horizonte temporal con el que trabaja la eurozona y las instituciones europeas y el FMI.

De momento, para evitar una fuga cuando reabran los bancos, Chipre ha aprobado la reestructuración del segundo mayor banco de Chipre, el Laiki Bank, y su división en un banco “bueno” y uno “malo”, y una ley que permite la restricción de movimientos de capitales.

Pero las negociaciones más complicadas sobre el plan alternativo de rescate, mediante el que Chipre debe aportar al menos 5.800 millones de euros implican complejos cálculos sobre el porcentaje que se debe imponer a los depósitos por encima de 100.000 euros y las quitas o pérdidas que deben asumir posiblemente los bonistas

Según El País, se estima que, de los cerca de 68.000 millones de euros que atesoran los bancos en sus tripas, unos 38.000 superan la cantidad, en teoría, garantizada por las normas europeas.

Fondo de Solidaridad

Entre las leyes aprobadas anoche en el Parlamento figura una que permite la restricción de movimientos de capitales, con el objetivo de evitar una fuga en el momento en que abran los bancos el martes. Asimismo se aprobó la citada reestructuración del Laiki, así como la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad, al que se destinarán parte de las reservas de los fondos de pensiones y del seguro médico de los empleados públicos.

El fondo estará abierto a las donaciones de ciudadanos y empresas privadas, y podría incluir más adelante la oferta de la Iglesia de Chipre de hipotecar sus “inmensas propiedades” e incluso de posibles derivados financieros creados en base a las eventuales ganancias futuras de la extracción del gas. El objetivo de lo que se ha conocido como “plan B” es reunir los 5.800 millones de euros que exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

Estos son los acontecimientos más importantes en la crisis de Chipre:

25 de junio de 2012.- El gobierno chipriota solicita ayuda financiera a la 'troika' formada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

16 de marzo de 2013.- El Eurogrupo pacta con Chipre un rescate de 10.000 millones de euros. A cambio, la isla aporta 5.800 millones adicionales mediante una quita en los depósitos privados con una tasa del 9.9% a los de más de 100.000 euros y una del 6,75% a los de menos. Además, el impuesto de sociedades se incrementa del 10 al 12,5%.Chipre decreta el cierre de los bancos hasta el jueves 21 de marzo y prohíbe las transferencias bancarias para evitar la fuga de capitales

17 de marzo de 2013.- Se pospone la votación en el Parlamento al lunes 18, cuando de nuevo se retrasa hasta el 19.

18 de marzo de 2013.- El Eurogrupo rectifica y permite a Chipre suavizar las condiciones de la quita a los depósitos variando las tasas impositivas para proteger al pequeño ahorrador siempre que respete el monto recaudatorio.

19 de marzo de 2013.- El Parlamento chipriota rechaza la propuesta que proponía el impuesto extraordinario a los depósitos con la exención de los inferiores a 20.000 euros.

20 de marzo de 2013.- El ministro de finanzas chipriota se reúne con su homólogo ruso para renegociar las condiciones del préstamo de 2.500 millones de euros concedido en 2011. Los rusos poseen más de un quinto de los depósitos chipriotas y las autoridades rechazaron el acuerdo con la UE calificándolo de “confiscación del dinero ajeno”.Chipre forma una comisión técnica en busca de vías alternativas para recaudar los 5.800 millones que exige el rescate y amplia el corralito hasta el martes 26.

21 de marzo de 2013.- El BCE da un ultimátum a Chipre y avisa de que sólo garantiza la liquidez a los bancos chipriotas, mediante la “Asistencia de Liquidez de Emergencia“(ELA por sus siglas en inglés), hasta el lunes 25 de marzo si el país no acuerda un programa de ayuda.

22 de marzo de 2013.- Rusia da por terminadas las negociaciones con Chipre y rechaza las propuestas de gas presentadas por el ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris. El Piraeus Bank heleno absorberá las sucursales de los bancos chipriotas en Grecia para salvaguardar los depósitos de los griegos. La CE insta a Chipre a aprobar una ley que permita restringir la libre circulación de capitales.  

Más información

Archivado En

_
_