_
_
_
_
_
La UE suspende la cumbre con Japón

El Eurogrupo se reunirá el domingo para tratar la crisis de Chipre

Debido a la grave situación en Chipre. Querían anunciar el inicio de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio

La crisis chipriota es el tema europeo de estos días. Después de que el parlamento de Nicosia apruebe el plan B, el Eurogrupo se reunirá el domingo a las 18.00 (hora española) para debatir la alternativa presentada por el Ejecutivo. Como consecuencia de esta reunión extraordinaria los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han decidido hoy posponer la cumbre entre la UE y Japón prevista para el próximo lunes.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó hoy que los ministros de Finanzas de la eurozona analizarán mañana el plan alternativo de rescate que negocia Chipre con la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El domingo a las 18.00 horas (17.00 GMT) Eurogrupo sobre Chipre”, señaló el también ministro de Finanzas de Holanda en un escueto mensaje en su cuenta de la red social Twitter

“Lamentamos haber tenido que decidir posponer la cumbre UE-Japón de la próxima semana” en Tokio, dijeron Van Rompuy y Barroso, sobre una reunión en la que ambas partes querían anunciar oficialmente el inicio de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio.

“Los esfuerzos en curso para encontrar una solución a la situación financiera de Chipre requieren nuestra presencia en Bruselas”, explicaron los dos líderes comunitarios.

Ambos reiteraron la “importancia de las relaciones estratégicas con Japón y agradecieron al primer ministro nipón, Shizo Abe, su comprensión.

Van Rompuy y Barroso, quien también ha cancelado la visita que comenzaba mañana en Mongolia, indicaron que fijarán cuanto antes una nueva fecha para la cumbre y que el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, estará el lunes en Tokio.

Nicosia negocia contrarreloj un plan de rescate alternativo con la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) que evite el colapso de su sistema bancario a partir del próximo lunes.

El tiempo apremia porque Nicosia necesita el sí de la eurozona a su plan alternativo antes del martes, ya que el Banco Central Europeo (BCE) anunció que sólo garantiza la liquidez de emergencia a los bancos chipriotas hasta el lunes, un día que es festivo en el país mediterráneo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_