_
_
_
_
_
El 'Siri español' se estrenará esta primavera en el país norteamericano

La vasca Sherpa capta financiación y lleva su tecnología a EE UU

Capta 1,2 millones de euros de 'business angels' españoles

Xabier Uribe-Etxebarria, fundador de Sherpa y Anboto Group.
Xabier Uribe-Etxebarria, fundador de Sherpa y Anboto Group.

El joven emprendedor vasco Xabier Uribe-Etxebarria ha logrado consolidar a Sherpa como el primer asistente de voz de habla hispana para dispositivos móviles Android. El llamado Siri español —en clara alusión al asistente de voz que Apple incluye en sus iPhones— nació en octubre de 2012 y ya suma más de 400.000 descargas entre España y Latinoamérica. Ayer, la compañía española anunció que ahora prepara su asalto al mercado estadounidense, y que lo hace tras cerrar su primera ronda de financiación.

“Estamos realmente ilusionados”, dice a CincoDías Uribe-Etxebarria, que tiene más ambición que la de simplemente competir con otros asistentes de voz del mercado. “Queremos transformar el mundo de los asistentes virtuales y de las búsquedas por internet. Queremos competir con los grandes buscadores, con Google, con Bing, con Yahoo... buscamos ser una alternativa a estos servicios en el móvil”. Para eso y para lograr que el producto sea un éxito en EE UU sabe que necesita dinero. Y en eso están.

“Ya hemos cerrado la primera ronda de financiación. No ha sido muy grande; hemos captado 1,6 millones de euros bajo la modalidad de un crédito participativo, de business angels españoles, pero ya estamos hablando con los principales fondos de capital riesgo de EE UU, y esperamos cerrar pronto otra ronda de financiación de entre 5 y 10 millones de euros”.

El directivo explica que han tenido ya algunas ofertas, pero las han rechazado porque “primero queríamos lanzar la versión de Sherpa para EE UU y así aumentar el valor de la compañía”, añade el directivo.

Ahora, con más gasolina tras la ronda de financiación, Uribe-Etxebarria cree que pueden hacerlo, aunque admite que será complicado, porque para triunfar en el país norteamericano no basta con una buena tecnología. “Nuestro asistente es muy superior en muchos aspectos a los que ya hay en ese mercado, pero la tecnología es solo el 20% del éxito de un producto; después hace falta una buena experiencia de uso y también un buen marketing”.

Sherpa, que tiene dos sedes, una en Bilbao y otra cerca de San Francisco, aún no ha fijado el día exacto para estrenar su asistente virtual de voz en EE UU, “pero será entre abril y mayo”, matiza. La compañía cuenta con un equipo de 12 personas y hace todo su desarrollo tecnológico en España.

Un asistente de voz más preciso y veloz

Uribe-Etxebarria es un emprendedor nato. Antes de Sherpa fundó Anboto, que en diciembre de 2010 fue elegida como la mejor start-up tecnológica del año a nivel mundial. El premio se lo otorgó la prestigiosa organización Guidewire Group, la misma que descubrió antes a empresas como Salesforce y VMWare.

Sherpa es su segunda apuesta. Estrenó la primera versión de su asistente por voz en octubre de 2012 y el próximo lunes lanzará su versión 2.0 beta, con nueva funciones que mejoran la experiencia de usuario y un nuevo motor de búsqueda para hacer búsquedas mucho más precisas. Así, si el usuario pregunta por Obama, por ejemplo, completará la información incluso con su perfil de LinkdIn. Y si dice Almería, Sherpa entenderá que es una ciudad y ofrece no solo información de la ciudad, sino también cómo llegar, fotos, localización GPS.

La nueva versión, que además, multiplica por 10 la velocidad de respuesta, también aprende de los hábitos de los usuarios para darle avisos sobre temas relevantes. Por ejemplo, si el usuario dice “llamar a mi madre”, tan solo con sincronizar el contacto de la agenda con Sherpa el sistema llamará a tu madre.

La compañía también lanzará junto a esta nueva versión otra optimizada para tabletas.

Archivado En

_
_