_
_
_
_
_
El Ibex cierra la jornada con descenso del 0,77%

La reunión del Eurogrupo modera las pérdidas del Ibex

El Eurogrupo celebra una reunión para solucionar la crisis chipriota La prima de riesgo baja hasta los 351 puntos La rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 4,88%

Panel de cotizaciones del Nikkei en Tokio.
Panel de cotizaciones del Nikkei en Tokio. Reuters

La crisis desatada por Chipre podría tener las horas contadas. Después de que el Parlamento chipriota votara en contra del rescate y de que el Gobierno confirmase que no aplicaría la tasa a los depósitos inferiores a 100.000 euros, esta tarde los ministros de Economía de la eurozona celebran una teleconferencia para estudiar la alternativa presentada por el ejecutivo de Nicosia. La reunión se produce después de que el BCE enviara un ultimátum a los bancos chipriotas: si no hay acuerdo que ponga fin a 15 meses de negociaciones, el responsable de la política monetario en la eurozona cortará el grifo de la financiación.

La posibilidad de un pacto que ponga fin a la incertidumbre desatada por Chipre ha llevado al Ibex a moderar las caídas. Sin embargo, a pesar de los rumores que circulan sobre un eventual pacto, el selectivo no ha conseguido superar la barrera psicológica de los 8.400 y concluye la jornada con una caída del 0,7%. El resto de plazas europeas también se dejan arrastrar por las ventas. Así el parisino Cac 40 se convierte en el farolillo del Viejo Continente tras caer un 1,43%, seguido a cierta distancia por el Dax (-0,87%), el FTSE 100 (-0,69) y el Mib (-0,5%).

Al otro lado del Atlántico, los datos de desempleo de Wall Street tampoco han contribuido a mejorar los ánimos. Según las cifras divulgadas por el Departamento de Trabajo de EE UU, la semana pasada las solicitudes de desempleo aumentaron en 2.000 hasta situarse en las 336.000.

Las noticias que llegaban desde la isla se han convertido en el referente de este jueves, dejando en un segundo plano la subasta del Tesoro. El erario público ha superado una nueva prueba y ha conseguido captar 4.520 millones en bonos en bonos con vencimiento en marzo de 2015 y enero de 2018 y obligaciones que expiran el 31 de enero de 2023.

Los buenos resultados de la subasta han permitido a la deuda española volver a encauzar la senda de los descensos. La prima de riesgo se sitúa así en los 351 puntos básicos frente a los 359 de ayer al cierre. Asimismo, la rentabilidad del bono a diez años permanece por debajo del nivel del 5%; exactamente, en el 4,88%. La credibilidad española, asistida por la fortaleza del Banco Central Europeo, muestra una apreciable estabilidad. Así, la deuda pública a una década está acercándose de nuevo a la rentabilidad italiana. La prima de riesgo del país transalpino que se sitúa en 322 puntos básicos.

El euro cotiza levemente al alza y vale 1,29 dólares la pieza. Y eso, a pesar de que el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha declarado que la crisis del sistema bancario chipriota es motivo para sopesar la disminución de la parte en euros de sus reservas internacionales.

Más información

Archivado En

_
_