_
_
_
_
_
Sentencia del Tribunal Supremo

Los registradores piden volver a calificar las cláusulas de una hipoteca

Este colectivo asegura que desde 2007 se ha inscrito en los registros de la propiedad toda clase de “basura” El Congreso prorroga hasta el martes el plazo para presentar enmiendas a la nueva regulación de la dación en pago

Raquel Díaz Guijarro

Si usted contrató su hipoteca con el banco antes de 2007 probablemente al inscribirla en el registro de la propiedad que le correspondiera el registrador puso objeciones a alguna de las cláusulas que incluía su contrato. Si lo hizo después de esa fecha, no encontrará calificativo alguno. Ese año se promulgó un cambio legislativo, impulsado por la entonces directora general de los Registros y el Notariado Pilar Blanco, por el que se incapacitó a los registradores a decir si una cláusula de una hipoteca era o no legal. “Vivíamos todavía la euforia inmobiliaria y pese a que protestamos la decisión, se nos dijo que ralentizábamos el tráfico jurídico”, explicó el decano del Colegio de Registradores, Alfonso Candau.

Por este motivo, los registradores admiten que desde ese fatídico año no han podido parar el acceso al registro de “todo tipo de basura”, entendiendo como tal, por ejemplo, que una hipoteca con avalista indique en una de sus cláusulas que a la muerte del avalista, vence el contrato.

Así, con la legislación actual, los registradores no pueden levantar la cláusula de un contrato porque les parezca abusiva, es una decisión que solo está en manos de un juez. Para este cuerpo de funcionarios, dependiente de Justicia, una de las primeras reformas que debería acometerse es precisamente recuperar esa capacidad de calificar las cláusulas de los contratos que tuvieron los registradores durante más de 150 años.

Preguntado sobre si todos los cambios que se han anunciado en materia hipotecaria podrían provocar tensiones en el mercado y en el sistema financiero, Candau aclaró que no cree que así sea puesto que el control de las cláusulas abusivas “no afecta a la médula del sistema hipotecario”. Ven complicado, eso sí, que las modificaciones permitan con carácter general que los desahuciados hasta ahora recuperen sus casas. “En todo caso, verán mermar su deuda”, añadió.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, pedirá al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que los afectados por procesos de desahucio no tengan que abonar la plusvalía municipal haciéndose cargo de ella las entidades bancarias, según informó el Ayuntamiento. Para ello solicitará una modificación de la Ley de Haciendas Locales en el apartado de los cambios de titularidad catastral y el pago de la plusvalía municipal en las ejecuciones hipotecarias para que sean los bancos los que abonen esos desembolsos.

Por último, el Congreso confirmó que ampliará hasta el próximo martes 26 de marzo el plazo de enmiendas de la proposición de ley de regulación de la dación en pago.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_