_
_
_
_
_
Ciencia y Salud

Sanofi MSD asegura que suministra la vacuna de la gripe con pérdidas

Las comunidades y Sanidad aprueban hoy un calendario vacunal común

Alfonso Simón Ruiz

La multinacional Sanofi Pasteur MSD, una joint venture entre las farmacéuticas MSD y Sanofi, asegura que la presión sobre el gasto farmacéutico tiene como resultado que estén comercializando vacunas a las comunidades autónomas por debajo de su coste. Así lo afirmaba esta semana Ricardo Brage, su director general, a este periódico. “No podemos dejar de suministrar por responsabilidad, pero llegamos a un punto de equilibrio que no interesa venderlas”, se lamentaba.

Según los datos de esta empresa –suministradora junto a GSK de la mayoría de estos productos al Sistema Nacional de Salud–, no obtienen beneficios, e incluso mantienen pérdidas para la vacuna de la gripe (la más dispensada), la triple vírica y la pentavalente (contra varias patologías e indicadas en niños).

Los cálculos facilitados por la compañía indican que para la gripe, con los precios actuales, pierden 15 céntimos de euro por dosis; en el caso de la triple vírica, entre 3 y 4 céntimos, y la pentavalente la comercializan a coste.

Para Brage, este es el resultado de la entrada en funcionamiento de la central de compra, a la que se han sumado la mayoría de las comunidades autónomas (excepto Cataluña, País Vasco, Navarra, Andalucía y Baleares). “Con las compras centralizadas se han reducido los precios en un 14% adicional y en un 40% en el caso de la vacuna frente al virus del papiloma humano”, señala. Y lamenta que, además de esta bajada de precio, las Administraciones sigan aplicando los descuentos aprobados en 2011 como medida para regular la contención del gasto farmacéutico.

Sanofi Pasteur MSD se queja también de que las condiciones de las ventas en España son draconianas, como las posibilidades que tienen las autoridades de devolver las dosis sobrantes o no tener la garantía de un pedido mínimo, como en otros países, y, por supuesto, con el retraso de pago a más de 200 días. “Tenemos los precios más bajos de Europa sin ninguna contraprestación”, asevera.

Como resultado, la compañía cedió un 11% de facturación en 2012, hasta caer a los 110 millones de euros, y las previsiones para este ejercicio son de otro descenso del 15%. Ante la pregunta evidente de por qué siguen suministrando vacunas pese a vender por debajo de precio, Brage apela a la responsabilidad de la empresa y a que ven compensadas las pérdidas con otras vacunas, sobre todo con las recomendadas por los pediatras pero que abonan las familias porque no están dentro de la cobertura pública.

El precio máximo que pagan las regiones por una vacuna de la gripe es de 3,5 euros y el mínimo, de 2,78 euros. Fuentes sanitarias señalan que las compañías negocian con cada región dentro de la horquilla y entienden que es un precio suficientemente atractivo para las empresas.

Nuevo calendario común

Brage también advierte de que un calendario común de vacunación para toda España pueda dejar fuera vacunas que ya están asumidas en algunas regiones. Las comunidades y Sanidad debaten y tienen previsto aprobar el nuevo calendario en el consejo interterritorial que se celebra hoy. Distintas sociedades médicas han alertado de que el borrador inicial elaborado por el área de salud pública del ministerio sea de mínimos, dejando fuera algunos avances de los últimos años.

La Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene ven “con profunda inquietud y preocupación” un acuerdo de mínimos, según un comunicado conjunto. La implantación “no puede provocar un deterioro ni retroceso en algunas de las estrategias vacunales” que existen en distintas regiones, apuntan en el posicionamiento. Es el caso de la retirada de la vacunación autoneumocócica en Madrid.

Desde Sanidad se recuerda que no hay decisión en firme sobre el calendario hasta que no se reúnan los consejeros y haya una resolución común. Además, queda pendiente incluir otras para rotavirus en niños (gastroenteritis), neumococo y frente a la meningitis tipo B (una nueva vacuna de Novartis).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_