_
_
_
_
_
Comercio electrónico

Consultas online y compras offline

Los internautas españoles consultan en internet antes de comprar en las tiendas físicas Los hombres prefieren el comercio electrónico El ocio y los viajes es lo más consumido en la red

Comercio electrónico
Comercio electrónicoThinkstock

El 88% de los internautas realiza búsquedas y comparativas en la red antes de realizar sus compras en las tiendas físicas, sobre todo en lo que se refiere a productos y servicios de viajes, ocio y alquiler de vehículos. Además, entre el 60 y el 80% de los usuarios también acude a la red para informarse sobre telecomunicaciones, software, libros, juegos, electrodomésticos, servicios bancarios, automoción y material deportivo.

Estas conclusiones se desprenden del estudio Hábitos de compra offline y online del consumidor español en el sector retail realizado por Experian Marketing Services, sobre una muestra de 1.000 usuarios de internet, durante el segundo semestre de 2012, en colaboración con Research Now. El informe fue presentado ayer en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Los hombres prefieren internet

La crisis está produciendo un descenso del consumo offline, pero no está sucediendo lo mismo con el online. De hecho, las operaciones en la red crecieron un 19,8% durante 2012 y ocho de cada 10 mantuvieron (48,4%) o aumentaron (33,9%) sus compras en la red.

Junto al uso de internet como medio para adquirir productos, uno de cada cinco españoles consulta la web de la tienda antes de acudir al establecimiento y un 34% de los usuarios declaran que su compra se ha visto influenciada por las opiniones en las redes sociales.

Según el estudio de Experian, las campañas publicitarias para productos y servicios como viajes, hoteles, ocio o alquiler de vehículos funcionan mejor en la red, pues el 44% de los españoles adquieren estos productos exclusivamente a través de internet.

Sin embargo, a la hora de comprar artículos de automoción, decoración y mobiliario o alimentación, el 66% prefiere acudir a las tiendas físicas y, si se trata de ropa, calzado y complementos, el 46% recurre a los establecimientos online y offline.

Los hombres son más proclives a las compras en la red, un 66%, mientras que el 72,3% de las mujeres considera más práctico acudir a la tienda física. Las razones por las que unos y otros pueden preferir el consumo online son la rapidez (62,2%) o el precio (el 57,9% considera que es más barato).

Por otra parte, los problemas que encuentran en este sistema son la seguridad en la forma de pago (40,8%), los gastos de envío (77,2%), las dificultades para devolver los artículos adquiridos (61,8%) o la imposibilidad de ver y tocar el producto como en un establecimiento (66%).

De cara a la actividad de las empresas online y, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, el estudio recomienda una estrategia de marketing multicanal para los retailers. “Enviar el mensaje adecuado en el tiempo adecuado a la persona adecuada y a través del canal adecuado”, afirmó en varias ocasiones durante la rueda de prensa Del Gallo.

El 55% de los españoles usa internet en el móvil

Internet forma parte qde la vida diaria de la mayo parte de los españoles. Durante 2012, alededor de 17,5 millones de ciudadanos se conectaron a la red diariamente, según el estudio Perfil socio-demográfico de los internautas INE 2012 realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

 

Este informe revela también que 28 millones de personas en España han accedido a internet alguna vez durante 2012, lo que supone un incremento con respecto al año anterior del 1,4%.

Por otra parte, los datos de mayo de 2012 de ComScore, muestran que el 55,2% de los españoles tiene un smartphone y el 56% de los internautas ha accedido a internet a través de su móvil durante los tres últimos meses, según un estudio de ONTSI de enero de 2013.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_