_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Madrid 2020, estamos listos

Esta semana hemos recibido la visita de los miembros del COI, con el objetivo de realizar una evaluación de la ciudad, de cara a valorar las posibilidades de organizar los Juegos Olímpicos de 2020. Como dijo la vicepresidenta del COE, Theresa Zabell, con esta visita no se gana la candidatura, pero se puede perder definitivamente.

Pero, ¿qué es lo que van a valorar que no hayan realizado antes? El COI, en esta visita, ya cuenta con los dossieres presentados, junto con las informaciones que recibe diariamente de la prensa, de las federaciones, de los comités organizadores de los distintos campeonatos, etc. Pero en estos cuatro días se trata de ver y palpar de primera mano todos esos datos previos. Además, comprobar la respuesta ciudadana, valorar el apoyo institucional de las distintas Administraciones y, por supuesto, visitar y evaluar las infraestructuras ya construidas. En este sentido, Madrid tiene mucho que ganar y la convierte en una candidatura muy creíble. La mayoría de las instalaciones están terminadas e incluso ya se sabe el uso que van a tener una vez finalizados los Juegos.

Madrid juega con muchas bazas para ser elegida, ya que los puntos más débiles son subsanables

El transporte público y las buenas comunicaciones es otro de los puntos fuertes de esta candidatura que en estos días podrán comprobar. El estadio Santiago Bernabéu, el parque del Retiro o la Caja Mágica, instalaciones de primer nivel que son una realidad y que ya han albergado con éxito acontecimientos deportivos.

Por ello, mirando hacia el año 2020, Madrid juega con muchas bazas para ser la elegida, ya que los puntos más débiles que ahora presenta son perfectamente subsanables de cara a esa fecha. El primero de ellos, el aspecto económico. Según dicen la mayoría de los marcadores financieros, se espera una recuperación de la economía española a corto plazo. El segundo aspecto, el dopaje (Jacques Rogge manifestó una cierta desolación por el resultado de la investigación Puerto), ya se ha modificado la Ley de forma más acorde con los principios del COI, persiguiendo más dura y eficazmente el fraude que supone esta práctica. El COI necesita tener la seguridad de que la ciudad que organice los Juegos en el 2020 lo haga con todas las garantías de éxito, deportivo, económico y social.

La organización de unos Juegos supone un estímulo económico necesario y demostrado

Aunque conviene centrarse en Madrid, no hay que olvidarse de las otras candidatas, Estambul y Tokio, que si han llegado hasta aquí, es porque tienen posibilidades. No podemos ni debemos relajarnos diciendo que estamos mejor situados. Es cierto que en el momento actual hay muchas personas que no lo están pasando bien y pudiera parecer frívolo pensar en organizar unos JJOO, llevando a mucha gente a protestar.

Pero ante esa situación hay que decir que la organización de unos Juegos supone un estímulo económico necesario y demostrado, como ha venido ocurriendo en la historia olímpica en otras ciudades y países organizadores. Se crean muchos puestos de trabajo, directos e indirectos, entrada de inversiones y riqueza a corto, medio y largo plazo, por lo que hay que llamar a la cordura y a la sensatez.

Madrid ya es veterana en este carrera olímpica, desde 1972, primera vez que opta a ser sede, a las dos últimas más cercanas en 2012 y 2016. El 2020 tiene y debe ser nuestra oportunidad. Como país hemos demostrado una alta eficacia en la organización de eventos a nivel mundial, pero solo lo hemos conseguido con el apoyo y participación de todos.

Por todo ello, Madrid, España, necesita los Juegos. Queremos los Juegos. Sabemos cómo organizarlos y sé que lo vamos a hacer bien. Desde la Cátedra Olímpica Marqués de Samaranch somos conscientes de la importancia que tiene para los jóvenes convertirnos en Sede Olímpica. Además de una inyección de ilusión tan necesaria en esta época complicada para ellos, supondría un descenso drástico en esas cifras de paro juvenil que lastramos desde hace años. En Londres 2012 más de 70.000 voluntarios participaron en el evento y según fuentes oficiales se sobrepasaron los siete billones de libras esterlinas en contratación directa.

Juan Carlos Segovia es coordinador de la Cátedra Olímpica Marqués de Samaranch UCJC - Institución Educativa SEK.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_