_
_
_
_
_
Fijará un "tipo moderado" que recaerá sobre la banca

Montoro compensará a las regiones por el impuesto sobre depósitos

El tipo será mínimo y servirá para compensar a Extramadura, Andalucía y Canarias El Ejecutivo ya aprobó este impuesto con un gravamen del 0% para impedir que las comunidades lo aplicaran

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Senado.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Senado. JuanJo Martín (EFE)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado en el Senado que el Gobierno establecerá "un tipo moderado" sobre el impuesto de depósitos bancarios, un tributo que recae sobre las entidades financieras. El Ejecutivo ya aprobó este impuesto con un tipo del 0% en la ley de medidas fiscales que acompañó a los Presupuestos de 2013. Con ello, el Ejecutivo impidió que Canarias, Extremadura y Andalucía aplicaran un tributo análogo en sus respectivos territorios y cerró la puerta a que otras regiones tuvieran la tentación de gravar los depósitos.

Sin embargo, en aras a la lealtad institucional, el Ejecutivo tiene la obligación de compensar a las tres comunidades que aprobaron un impuesto sobre los depósitos autonómico y que no pudieron recaudarlo después que el Ejecutivo estableciera un tributo análogo con carácter general. Montoro ha aclarado que se fijará un tipo “moderado” que no tendrá ningún afán recaudatorio, “sino que servirá para que estas regiones vean compensada esa pérdida recaudatoria”.

Asturias, que aprobó el impuesto sobre depósitos cuando ya se conocía que el Ejecutivo establecería un gravamen del 0%, no recibirá la compensación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_