_
_
_
_
_
La tasa de morosidad alcanzó en enero el 10,78%

La mora vuelve a subir pese a la creación del banco malo

En diciembre había bajado por la transferencia de activos tóxicos a la Sareb

Dos jóvenes retiran dinero de un cajero en una sucursal de Novagalicia Banco, en A Coruña.
Dos jóvenes retiran dinero de un cajero en una sucursal de Novagalicia Banco, en A Coruña.Cabar (EFE)

El saldo de los créditos morosos de la banca española subió en enero en 3.227 millones de euros hasta 170.690 millones, y la tasa de morosidad aumentó hasta el 10,78% desde el 10,44% del mes anterior, según datos provisionales del Banco de España.

El incremento de la mora se produce después de un mes en el que había registrado un descenso debido a la transferencia de los activos tóxicos de cuatro bancos nacionalizados, incluyendo Bankia, al banco malo o Sareb. En noviembre, antes del traspaso, los bancos habían registrado una tasa récord del 11,38%.

El traspaso de activos problemáticos a la Sareb debía servir para aislar al máximo el balance de las entidades financieras de la depreciación créditos a promotoras, activos inmobiliarios... la principal tipología de activos que se han cedido a este vehículo. El incremento de la morosidad que se produce tras la constitución del banco malo implica que las entidades financieras siguen teniendo impagos en activos más seguros, como los créditos hipotecarios o créditos a empresas no inmobiliarias.

Mejor datos en financieras que en los bancos

Los establecimientos financieros de crédito (EFC), especializados en créditos al consumo, han visto caer ligeramente su tasa de mora en enero, al 9,28 %, desde el 9,29 % marcado el mes anterior, con una cartera crediticia de 38.483 millones de euros, de los que 3.573 eran dudosos.

En el resto de entidades, bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, por el contrario, la morosidad volvió a aumentar hasta el 10,93% desde el 10,58 % del mes anterior, en tanto que la cartera crediticia cayó a 1,516 billones euros en enero desde el 1,536 que sumaba en diciembre.

La cartera crediticia de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito era al cierre del primer mes del año 2013 de 1,583 billones de euros, frente a los 1,604 billones del mes anterior, recorte que el Banco de España atribuyó a la transferencia de activos a la Sareb y no a una disminución del flujo de crédito.

De acuerdo con expertos del sector, citados por la agencia Efe, en los datos de marzo se volverá a registrar una caída de la morosidad por el traslado de activos inmobiliarios al banco malo. Esta vez será por la transferencia que han realizado las entidades del grupo 2, es decir, las que no fueron nacionalizadas pero sí necesitaron ayuda pública: BMN, Ceiss (Caja España Duero) y Liberbank.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_