domingo, 26 octubre 2014

Está pasando

Ofrece prejubilaciones y bajas incentivadas

Caja3 busca un ERE pactado tras dos jornadas de huelga

  • La plantilla lleva dos días de huelga.
  • La entidad ofrece prejubilaciones, bajas incentivadas y suspensiones de contrato.

JAVIER CEBOLLADA (EFE)

Concentración ante la sede de Ibercaja, en Zaragoza, de los empleados de Caja3, que han secundado hoy mayoritariamente la segunda jornada de huelga por el ERE planteado.

Los directivos y los trabajadores de Caja3 trataban a última hora del viernes de llegar a un acuerdo sobre el ajuste laboral que Bruselas ha impuesto a la entidad, tras inyectarle ayudas públicas, en medio del clima tenso que ha dejaba en la firma la segunda de las dos jornadas consecutivas de huelga que la plantilla convocó ante las propuestas de la entidad.

La base sobre la que ambas partes retomaron la negociación fue, de hecho, la oferta realizada por la firma el pasado miércoles, que los sindicatos consideraron insuficiente incluso para desconvocar los paros programados para jueves y viernes.

En concreto, la entidad nacida de Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz, remitió a sus empleados un comunicado interno detallando que contemplaba 455 salidas del grupo y 60 suspensiones de contrato. La firma, eso sí, recoge la posibilidad de formalizar bajas indemnizadas voluntarias hasta completar las salidas de la entidad y se incentiva esta posibilidad dependiendo de la edad y años trabajados, según informa Europa Press.

El modelo, en todo caso, toma como fórmula de partida un plan de prejubilaciones, dirigido a aquellos trabajadores con 55 o más años y una antigüedad no inferior a una década en la empresa, por el que la entidad mantendría un convenio especial con la Seguridad Social hasta que los empleados cumplieran los 63 años y pudieran acceder a su pensión. Durante este periodo, lso beneficiarios percibirían además un porcentaje de su sueldo que oscila entre el 75% y el 80% del mismo, con un límite máximo anual de retribución fija computable para el cálculo que no exceda los 40.000 euros.

En paralelo, la firma ofrece una indemnización equivalente a 30 días de salario por año trabajado y un tope en 22 mensualidades y 2.000 euros por cada trienio completo cumplido desde la fecha de inicio de la prestación de servicios. Caja3 ofrece, además, un premio por antigüedad que oscila entre los 9.000 y los 30.000 euros en función del número de años, más 5.000 euros por cada ejercicio que sobrepase los 25 años. El importe máximo de la indemnización total no podrá superar los 220.000 euros y el mínimo será de 15.000.

El ajuste, impuesto tras la inyección de 407 millones de euros públicos, es el paso previo a su esperada absorción por parte de Ibercaja.

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00