sábado, 20 septiembre 2014

Está pasando

El Ibex pierde un 0,45% mientras la prima sube a 347 puntos

La brecha entre la deuda de España e Italia vuelve a abrirse

  • La prima sube hasta 347 puntos básicos
  • El selectivo español se une al resto del continente en las pérdidas

(REUTERS)

Un operario bursátil en el NYSE de Nueva York.

Los principales índices del continente se han decantan por las caídas. Londres, Francfort, París... Caídas en todos los grandes parqués del continente que confirma una semana negativa en los mercados de renta variable. Y eso, a pesar de que ayer fue un día positivo gracias al buen ánimo del Dow Jones.

El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,45% y se sitúa en 8.619,10 puntos. La semana, no obstante, termina con un balance prácticamente en tablas al reflejar un descenso del 0,1%.

En el resto de mercado europeos los recortes han sido, en general, más abultados. Londres ha cedido hoy un 0,61% y París un 0,71%. Alemania ha cerrado con descensos del 0,19%.

La prima de riesgo comenzó la sesión relajándose suavemente, pero a medida que ha ido transcurriendo la mañana ha revertido la situación y ha reemprendido las subidas hasta los 347 puntos básicos. Con ello, la brecha entre la deuda española y la italiana vuelve a abrirse y se sitúa ya en 32 puntos básicos, después de que durante la semana llegara a estrecharse hasta cuatro puntos básicos. El 'spread' entre el bono italiano a diez años y el alemán es de 315 puntos básicos.

Por valores, la semana ha estado marcado por Pescanova, cuya cotización fue suspendida el miércoles. Poco después la compañía reconocía que existía un desfase entre sus cuentas y la deuda real. La CNMV, además, pidió a la empresa alimentaria que enviara sus cuentas correspondientes a 2012. El valor ha caído un 66% desde que solicitó el pasado 1 de marzo su entrada en preconcurso de acreedores.

IAG, con una subida del 11,49%, Abengoa (+10,72%) y Mediaset (+5,81%) han sido los mejores valores de la semana. En el lado opuesto destacan FCC, que ha bajado un 6,05%, CaixaBank con un recorte en los últimos cinco días del 5,93% e Inditex que cae un 5,76%.

LOS ESPECIALISTAS

EL FUTURO QUE TENEMOS POR DELANTE

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

GameStop se va de España.

USS Enterprise

Carlos Rosales

Los más influyentes en la red en Perú

El Pulso de LatAm

d+i Llorente & Cuenca

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00