_
_
_
_
_
Lucha contra el fraude tributario

Los inspectores piden un plan de control fiscal para los políticos

Proponen realizar horas extra "para suplir la falta" de efectivos de la Agencia Tributaria Denuncian que no se invesigue de forma prioritaria a los amnistiados fiscales

Dos días después de que el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, presentaran los “positivos” resultados contra el fraude fiscal, los inspectores de Hacienda salieron hoy al paso del triunfalismo para denunciar las carencias de los órganos encargados de luchar contra el fraude fiscal.

El presidente de los inspectores de Hacienda, Ransés Pérez, ha insistido en la falta de medios y propuso que, como se ha hecho en algunos juzgados, se permita a los inspectores trabajar horas extraordinarias o contratar personal administrativo “en tanto no se puedan cubrir las plazas a través de la oferta anual de empleo público”. Pérez aseguró que su propuesta no supondrá un mayor gasto público ya que los ingresos derivados de la lucha contra el fraude aumentarían y, el 5% de ese importe siempre se queda dentro de la Agencia Tributaria.

La Organización de Inspectores presentó un programa de medidas concretas como la de efectuar un plan especial de inspección de los representantes políticos. “Debería ser un plan de carácter permanente e incluirse, por tanto, cada año en el plan de control tributario”, apuntan los inspectores. De hecho, el BOEpublicó el pasado martes el plan tributario de 2013, que los inspectores calificaron de “"decepcionante"”. Su principal crítica es que el documento no recoge una línea de investigación específica para los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno. Los indultados fiscales no tienen más posibilidades que otros contribuyentes de ser inspeccionados por el hecho de acudir a la amnistía, una circunstancia incomprensible para los inspectores.

Si bien la organización celebra la nueva ley contra el fraude fiscal, criticó que se haya incluido la posibilidad de que el defraudador sortee la cárcel si paga el importe defraudado. Eso es así, incluso en el caso de que ya exista una imputación. “Con esta regulación se le está enviando al defraudador un mensaje claro de tranquilidad”, apuntaron los inspectores.

"Insensibilidad" de Hacienda con las fallas

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha denunciado hoy la “absoluta insensibilidad” de Hacienda con las Fallas y con la ciudad, después de conocer que sus inspectores han visitado esta mañana algunas de las principales comisiones falleras para recabar datos de sus facturas a proveedores.

Inspectores de la Agencia Tributaria se presentaron a primera hora de esta mañana en las fallas de la sección Especial de Valencia para reclamar facturas a proveedores en una acción enmarcada en el plan nacional de control tributario para “tomar datos para valorar posibles actividades no declaradas”. A pesar del “disgusto” de Barberá, la Agencia Tributaria ya anunció el año pasado una mayor vigilancia sobre este tipo de actos. Llevaron a cabo una actuación similar en la Feria de Abril de Sevilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_