martes, 28 de marzo de 2017

Está pasando:

Conti califica de “excesivas y discriminatorias” las medidas del ejecutivo

Enel ajusta el valor de Endesa en 2.400 millones por los recortes del Gobierno

  • La compañía niega que la marca de la empresa española vaya a desaparecer
Imprimir

Rueda de prensa ayer de Enel, dirigida por Fulvio Conti, consejero delegado de la multinacional italiana. A su derecha, Borja Prado, presidente del grupo Endesa.

El grupo italiano Enel ha realizado un ajuste del valor en libros de Endesa de unos 2.400 millones de euros desde el 1 de enero, para contabilizar, entre otros, los efectos de las medidas regulatorias del Gobierno, que la compañía calcula en 1.300 millones. El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, se mostró ayer confiado en no tener que realizar nuevas devaluaciones y calificó las medidas del Ejecutivo de Rajoy de “excesivas y discriminatorias” para Endesa.

En este sentido, en la rueda de prensa para presentar los resultados anuales del grupo italiano y su estrategia hasta 2017, el presidente de Endesa, Borja Prado, dijo entender “que es difícil legislar en una situación económica tan difícil”, pero criticó que estas medidas hayan afectado más a Endesa que al resto del sector. En la eléctrica temen otras medidas perjudiciales, en referencia a la decisión del Gobierno de abordar una reforma de los sistemas extrapeninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) que explota Endesa. Aunque solo se conoce una especie de memoria de un futuro anteproyecto, Prado consideró que los cambios “podrían afectar a la seguridad de suministro de los archipiélagos y contravenir la normativa comunitaria”.

Inversiones

La inversión estimada del grupo energético hasta 2017 es de 11.000 millones, con reducciones en la actividad de generación, que pasa de 5.300 millones a 4.600 millones. La capacidad instalada baja de 59 GW en 2012 a 52 GW en 2017. Las inversiones crecerán en los países del Este, América Latina y renovables, de 8.400 a 9.400 millones.
El ebitda de Enel fue de 16.738, con una caída del 4,9%. Los ingresos aumentaron un 6,8%, hasta 84.889 millones.

Sobre el proyecto de reorganización interna denominado One Company que Enel inició hace más de un año en todo el mundo, Conti negó que la iniciativa incluya la desaparición de la marca Endesa, la de Enersis o la del resto de filiales. “No queremos exportar italianidad, sino importar cultura”, afirmó tras explicar que el objetivo es unificar los procedimientos de funcionamiento; imponer las mismas prácticas, pero “respetando las marcas”. En este punto recordó que en la cúpula directiva del grupo se sientan varios directivos españoles. 

Para el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, la One Company es “una realidad, porque se lanzó hace un año y ya se ha aplicado en un 98%”. Y “una oportunidad, porque implica un solo lenguaje para todo el grupo y economías de escala”. Preguntado por posibles ajustes de plantilla, comentó que Endesa está negociando un nuevo convenio con los sindicatos, pues el vigente “está desconectado de la realidad económica actual”. Pero, de abordarse un plan de ajuste, se haría mediante bajas voluntarias. En este sentido, recordó que los últimos cuatro años han salido de la empresa 2.000 personas.

En varias ocasiones, Brentan se mostró dispuesto a dialogar con el Gobierno, “al que hemos hecho muchas propuestas”. Endesa ha recurrido la resolución sobre las condiciones de compra del carbón nacional, “con todo el respeto para el Gobierno”. La eléctrica ha pedido medidas cautelares a la Audiencia Nacional. 

La dureza de la crisis económica va a marcar el nuevo plan estratégico de Enel, que prevé un recorte de costes de 4.000 millones en cinco años solo en España e Italia. En cuanto a las inversiones, se limitarán a las estrictamente obligatorias y de mantenimiento. Las que más sufrirán serán las de generación”. Frente a unas inversiones de 10.000 millones anunciadas el año pasado para el quinquenio 2012-2016 este año, Enel se ha limitado a señalar que las inversiones para la península Ibérica y América Latina serán de 2.000 millones este año y 2.300 millones en 2015, sin especificar. Los gastos de capital (capex) para la generación se rebajan un 20% respecto al anterior plan.

Recortará su deuda en 6.000 millones

Enel presentó ayer sus resultados anuales y la estrategia para hacer frente en el próximo quinquenio a la dureza de la crisis. El grupo italiano, que vio recortar su resultado neto un 79% en 2012, hasta los 850 millones, ha previsto un duro plan de recorte de costes (4.000 millones de euros en España e Italia), el freno de las inversiones en mercados maduros y la venta selectiva de activos, entre otros, para lograr reducir su deuda en 6.000 millones, hasta los 37.000 millones de euros.
El objetivo último es “defender el rating” de la compañía, según palabras del consejero delegado, Fulvio Conti. Para ello, realizará emisiones de bonos híbridos, que favorecen la calificación, cobrar el déficit de tarifa que le corresponde y titulizar 1.600 millones en 2013. Un punto relevante del plan estratégico es la reordenación de las participaciones minoritarias (su compra o venta), abundantes en Latinoamérica.
En este sentido, se descarta la compra de las acciones a los minoritarios de Endesa, que suponen más del 7% del capital. En el periodo de duración del nuevo plan estratégico se mantendrá el pago de dividendos en un pay out del 40%, 11.000 millones en cinco años.
Enel basa su estrategia, señaló Conti, en “la protección del margen y los flujos de caja en los mercados maduros, el desarrollo en mercados en crecimiento y las renovables”. El endeudamiento bajo el año pasado un 3,8%.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Por qué registrarse?

  • Comenta las noticias
  • Asiste a nuestros eventos
  • Participa en concursos
  • Gestiona comunicaciones, newsletters y alertas
  • Recibe novedades de Cinco Días

seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

La confianza en Europa cotiza al alza.

El puente

Alexis Ortega

Los perfiles que más se demandarán en 2017

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana